• Los expertos coinciden que es pronto para valorar el impacto, pero no es un acto neutro
  • Algunos analistas creen que podría movilizar votos en favor de la permanencia
  • La campaña del referéndum se ha cancelado por la muerte de la diputada
  • El presunto atacante era partidario al Brexit y gritó 'Reino Unido primero' antes de disparar
brexit reino unido

El terrible asesinato de la diputada laborista Jo Cox ha conmocionado a Reino Unido y, aunque primando las muestras de apoyo a sus allegados, muchos se preguntan también si tendrá un impacto en la votación del próximo 23 de junio. Los expertos coinciden en que puede influir, ya que Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea, al contrario que el autor del tráfico suceso, que según los testigos realizó los disparos al grito de "Britain First" (Gran Bretaña primero).

Lo primero que hay que saber antes de valorar si el asesinato de Cox afectará al resultado del referéndum es más sobre el atacante y sobre todo cuál era el objetivo del ataque, qué es lo que le ha movido a hacerlo. No obstante, el impacto se producirá aunque aún es pronto para determinar cuál es el alcance. Pero ya hay algunos análisis al respecto. "Puede cambiar la psicología de la campaña. Los que están a favor de la UE pueden beneficiarse de este tráfico evento, ya que aumentan las posibilidades de la victoria", opina Fariborz Moshirian, director del Instituto de Finanzas Globales de la Universidad del New South Wales, en declaraciones a CNBC.

Lea también: Muere Jo Cox, la diputada laborista tras ser tiroteada y apuñalada

MENOS DE UNA SEMANA PARA EL REFERÉNDUM

Los expertos aseguran que cualquier acontecimiento inesperado puede movilizar el voto indeciso hacia uno u otro bando

El referéndum sobre una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea se celebrará el próximo jueves 23 de junio. A una semana de que se celebre la votación, los ánimos están al rojo vivo por las encuestas que se están publicando y que muestran una ventaja de la salida de la UE.

Por esto, los expertos aseguran que cualquier acontecimiento inesperado puede movilizar el voto indeciso hacia uno u otro bando, tal y como recoge Expansión. Cox, que finalmente ha fallecido, era una firme defensora de que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea y era también presidenta de un grupo de amigos de Siria. Defendía la necesidad de que los británicos aceptasen inmigrantes y era una voz firme ante el bando que apuesta por el Brexit (salida de la UE).

Lea también: Así es Thomas Mair, el hombre a favor del Brexit detenido por la muerte de Jo Cox

De las últimas quince encuestas realizadas por teléfono y online en Reino Unido, diez dan la victoria a los partidarios del Brexit. Según el compendio de encuestas realizadas por el FT, hay un apoyo a salir de la UE del 48% frente a un 43% que prefiere quedarse en Europa.

Sin embargo, el alto porcentaje de indecisos, entre un 10% y un 15% de los votantes, podría dejarse influir en los últimos días de campaña. Este tipo de acto también podría movilizar a los votantes más jóvenes, en general partidarios de la Unión Europea pero que, de momento, no es proclive a votar. Según varios sondeos, sólo un 50% de los menores de 35 años tiene pensado ir a las urnas el 23 de junio.

"Un acto como éste puede hacer que mucha gente piense que el referéndum se ha ido de las manos y que es un sinsentido", explica un observador de la campaña.

Lea también: Las campañas a favor y en contra del Brexit se paralizan por el ataque a la diputada laborista

CAMPAÑA CANCELADA

David Cameron ha cancelado su acto a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE que iba a celebrar en Gibraltar

Las campañas a favor y en contra de la salida de Gran Bretaña de la UE, se han paralizado debido al ataque que ha sufrido la diputada Laborista, Jo Cox, en las cercanías de la ciudad de Leeds, en Yorkshire.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este jueves que cancela su acto a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE que iba a celebrar en Gibraltar por el ataque sufrido por una diputada laborista, que se encuentra en estado crítico. "Es lo correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar", ha anunciado en Twitter.

Por su parte, Jeremy Corbyn, líder del partido laborista también ha mostrado su preocupación por el suceso en su cuenta de Twitter, donde se ha mostrado "completamente conmocionado". otras de las personas que ha mostrado sus condolencias con lo ocurrido ha sido el ex alcalde de Londres y líder de la campaña por el 'Brexit', Boris Johnson, ha calificado de "horrible" la noticia.

Lea también: Cameron cancela el mitin en Gibraltar por el ataque a una diputada laborista

CAMERON EL PRIMERO EN MOSTRAR SU CONDOLENCIA

El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el primero en mostrar sus condolencias tras conocerse la muerte de la diputada laborista, Jo Cox. En su estancia en Gibraltar ha seguido todos los detalles de un acontecimiento, que ha provocado que cancele su mitín relacionado con la campaña del Brexit.

Por su parte, el líder del Partido Laborista y amigo íntimo de la víctima, Jeremy Corbyn, ha publicado en su cuenta oficial de twitter una carta en representación de toda la formación política donde muestra su sentimiento y malestar por lo ocurrido en la ciudad de Leeds con una militante de su partido.

LA POLÍTICA ESPAÑOLA TAMBIÉN MUESTRA SU DOLOR

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su repulsa a este ataque a la parlamentaria laborista británica, mostrando su condolencias a través de su cuenta oficial de twitter, en esta ocasión, ha decidido transmitir su mensaje en la lengua nativa de la víctima.

El candidato a la Moncloa y Secretario General de PSOE, Pedro Sánchez, también ha querido transmitir su su solidaridad con la familia de Jo Cox y con todo el Partido Laborista. Además, el líder socialista ha querido señalar en su cuenta de twitter que "la violencia nunca es el camino".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido su "pésame al pueblo británico y a la familia y compañeros de Jo Cox". El líder del Partido Popular, ha indicado que "lamenta el fatal desenlace" de lo ocurrido con la parlamentaria británica.

Lee además:

Vídeo | Disparan y apuñalan a una diputada del Partido Laborista en Yorkshire

El Eurogrupo dedica un minuto de silencio por la muerte de Jo Cox

Cuatro acciones del Ibex a evitar si hay Brexit... y para ganar dinero si Reino Unido sigue en la UE

Lo que significa el Brexit realmente y sus consecuencias para las bolsas

Los 5 peligros del 'Brexit' para España

¿Qué es el Brexit?

contador