• Sorpresa en el área de Energía, que se recupera
tecnicas632x175

Son varios los factores que han lastrado a Técnicas Reunidas en los últimos meses, aunque la caída del precio del petróleo ha sido el principal por el temor a que las petroleras reduzcan su inversión en infraestructuras energéticas. También ha penalizado su cotización su presencia en determinados países con incertidumbre geoestratégica elevada, como Rusia.

  • 9,200€
  • 1,55%

Ante este escenario, los expertos de Bankinter han reducido el precio objetivo de la compañía hasta los 46,9 euros (potencial +35%) desde los 50,4 euros anteriores. No obstante, mantienen su consejo de comprar porque piensan sigue estando infravalorada. "La solvencia de su balance (caja neta positiva), su cartera de pedidos en máximos históricos y la recuperación de su área de Energía deberían compensar en gran parte la caída del precio del petróleo", advierten estos analistas.

¿CUÁ LES SON LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PARA LA COMPAÑÍA?

(i) La caída del precio del petróleo provoca que las compañías petroleras reduzcan su inversión en empresas de servicios energéticos en el medio/largo plazo, ya que por debajo de determinado precio/barril no compensa la inversión en según qué área geográfica. Sin embargo, en el caso de Técnicas Reunidas estimamos un impacto reducido en sus resultados futuros gracias a su elevada cartera de pedidos (2,9 veces ventas).

La exposición a determinados países que suponen un riesgo elevado como Rusia

(ii) La exposición a determinados países que suponen un riesgo elevado como Rusia. Técnicas Reunidas desarrolla un proyecto para Lukoil (supone aproximadamente el 7% de su Cartera de Pedidos) que, en principio, no creemos que soporte un riesgo elevado al haberse ejecutado el 60%. Ahora bien, se pueden ver comprometidas adjudicaciones futuras si el rublo continúa depreciándose. Además, las compañías rusas tratarán de reducir el precio de los proyectos para intentar compensar la depreciación del rublo, lo que supondría, de materializarse, un estrechamiento de márgenes en contratos futuros. En esta línea, Rusia canceló recientemente la construcción de un oleoducto a Saipem por 2.400 millones de euros.

(iii) En otro orden de cosas, BBVA ha ido reduciendo su posición en Técnicas Reunidas desde el 7,6% de 2011 hasta 3% actual. Probablemente continuará disminuyendo su participación hasta el 0%, lo que podría suponer mayor "presión de papel" sobre el valor, aunque no pensamos que vaya a hacerse de manera acelerada.

Lea también: Té cnicas Reunidas y la 'dura' competencia que llega desde Corea, por Morgan Stanley

¿POR QUÉ BANKINTER RECOMIENDA COMPRAR TÉCNICAS REUNIDAS A PESAR DE TODO?

Estos expertos aluden a tres razones: infravaloración, buenas cifras y reactivación de su negocio de Energía.

(i) Solidez en sus cuentas: Las cifras principales de los últimos resultados fueron: ventas 2.298 millones de euros (+9%), EBITDA: 125,3 millones de euros (+6,8%), margen EBITDA 5,5%. El beneficio neto ajustado se reduce hasta 99,4 millones de euros (-2,1%) al aumentar el tipo impositivo (hasta el 18% desde el 13%) por una mayor exposición a los países de la OCDE. Técnicas Reunidas mantiene un cuadro financiero sólido como así lo refleja la caja neta positiva que asciende a +578 millones de euros y una Cartera de Pedidos en máximos históricos, 8.787 millones de euros (+24%), 2,9x sobre Ventas.

Recuperaci& oacute;n en el área de Energía, la cual no obtenía pedidos desde 2008

(ii) Recuperación en el área de Energía, la cual no obtenía pedidos desde 2008. Técnicas Reunidas tuvo que reducir peso en España por sobrecapacidad e incrementar su presencia en otros países, en los que ahora empieza a recoger sus frutos. La compañía espera que esta división vuelva a suponer el 15% de las ventas.

(iii) Infravaloración: hemos realizado una valoración de Técnicas Reunidas mediante el método de descuento de flujos de caja. Estimamos que los ingresos aumentarán (TAMI o Tasa Media Anual de Incremento) en los próximos cinco años +6% vs. +4% anterior, la Cartera de Pedidos +7%, que coincide con la estimación anterior, EBITDA +6% vs. +5% anterior y el beneficio neto ajustado: +6% vs. +5% anterior, tras asumir una tasa impositiva más elevada por mayor actividad en países de la OCDE. El WACC (coste medio de los recursos) asciende a 7,9%, cifra que coincide con el coste de capital al no tener deuda.

A esta hora las acciones de Técnicas Reunidas, suben más de un 1% en bolsa en la primera jornada de la semana.

Lee además:

Barclays reitera su consejo de mantener sobre Técnicas Reunidas

Los ganadores y perdedores del Ibex 35 en 2014, según los expertos

contador