wall street termine en baisse 20220430090321
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street ha finalizado la penúltima sesión de la semana con signo mixto (Dow Jones: -0,46%; S&P 500: -0,30%; Nasdaq: +0,03%), tras el cierre negativo de este miércoles. En los últimos días, los selectivos estadounidenses han borrado las ganancias con las que cerraron la semana pasada y se encuentran con un balance negativo.

El principal interés de los mercados sigue siendo cómo reaccionará la Reserva Federal (Fed) tras conocer los malos datos de inflación de junio. Asimismo, la principal cita de la jornada ha sido la publicación de las cifras trimestrales de JP Morgan y Morgan Stanley, dos de los principales bancos estadounidenses, que no han convencido al mercado.

LA FED PODRÍA ENDURECER SU POSICIÓN

La publicación del IPC estadounidense de junio constató una realidad: la inflación sigue absolutamente desbocada en la primera economía del mundo. Y es que este dato se situó en el 9,1% en tasa interanual, medio punto porcentual por encima del dato de mayo y sensiblemente por encima de los cálculos del consenso (8,8%), provocando el mayor aumento desde diciembre de 1981.

Los datos, indican diversos analistas, invitan a la Fed a subir los tipos de interés más rápido de lo previsto, descartando cualquier posibilidad de un aumento inferior a los 75 puntos básicos. En la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, el banco central elevó los tipos de interés en 75 puntos básicos, la subida más pronunciada desde 1994.

Juan Fernández-Figares, analista de Link Securities, asegura que “el mercado de futuros estadounidense apuesta claramente por un incremento de hasta 1 punto porcentual” en la reunión de julio, algo que no sucede desde los años 80. “La probabilidad subió hasta el 78% desde el 8% en el que se situaba antes de conocer el dato (de inflación)”, explica. Asimismo, este experto indica que el mercado “ya descuenta una nueva alza de 75 puntos básicos” en la reunión de septiembre, seguida de una de 50 puntos básicos en noviembre, “lo que situaría las tasas de interés de referencia de la Fed en el intervalo del 3,5%-3,75%”.

A esta hipótesis se suma Neil Wilson, de Markets.com, quien augura un endurecimiento “más agresivo” que antes del informe. “La Fed ha sido muy clara acerca de su posición sobre la inflación y la fortaleza del mercado laboral significa que no hay ninguna razón real para no ir a lo grande”, apunta este analista, quien subraya que el banco central “se ha visto obligado a subir la apuesta cada vez que la inflación sube para seguir siendo creíble”.

En este sentido, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, ha asegurado que “todo está en juego”, mientras que Loretta Mester, su homónima de la Fed de Cleveland, no ha descartado un aumento de 100 puntos básicos en la próxima reunión.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, también ha señalado que está dispuesto a considerar un aumento de los tipos de interés "mayor" en la próxima reunión de julio, que el efectuado en junio, aunque todo dependerá de cifras importantes como las ventas minoristas y la vivienda.

Por otra parte, el Libro Beige de la Fed, que recibió su última actualización este jueves, indicó que la actividad económica en EEUU se está expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de mayo, pero el gasto de los consumidores se ha ralentizado a medida que han aumentado los precios de los alimentos y de la gasolina. "Cinco distritos notaron preocupaciones sobre un mayor riesgo de recesión", ha señalado el banco central.

MALAS CIFRAS DE MORGAN STANLEY Y JP MORGAN

Como decíamos, este jueves se han conocido los resultados del segundo trimestre de los bancos JP Morgan y Morgan Stanley. “Las cifras se esperan débiles, afectadas por los malos resultados de la actividad de banca de inversión y ‘trading’”, señalaban esta mañana desde Bankinter. Y así ha sido.

Por un lado, JP Morgan, el mayor banco estadounidense por número de activos gestionados, ha comunicado unos ingresos de 30.700 millones de dólares, mil millones menores que hace un año, y un beneficio neto un 28% inferior al mismo trimestre de 2021. Asimismo, Jamie Dimon, presidente y CEO del banco, ha suspendido "temporalmente" el programa de recompra de acciones de la entidad y ha alertado que "es muy probable" que el actual contexto "tenga consecuencias negativas sobre la economía mundial".

Por otro, Morgan Stanley tampoco ha convencido al mercado con sus cifras. El banco neoyorquino ha informado que tanto sus ingresos como sus beneficios netos han caído por debajo de las cifras de 2021 y de las estimadas por el consenso. En concreto, los ingresos netos han sido de 13.132 millones de dólares (-1.647 millones respecto a 2021) y el beneficio neto ha caído hasta los 2.495 millones de dólares (-1.000 millones respecto a 2021).

Tras conocerse los resultados, los títulos de ambas entidades han experimentan un retroceso en el mercado. JP Morgan se ha dejado un 3,92%, mientras que Morgan Stanley un 0,36%.

Este jueves es el comienzo oficioso, aunque no oficial, de la temporada de resultados, ya que en los últimos días hemos conocido las cifras del segundo ejercicio del año de importantes compañías como PepsiCo o Delta Airlines. Wells Fargo y Citigroup darán a conocer los resultados del trimestre este viernes, mientras Bank of America y Goldman Sachs lo harán el lunes

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Este jueves se han conocido los datos de empleos semanales en Estados Unidos. Las peticiones iniciales de desempleo ascendieron hasta las 244.000, sensiblemente por encima de lo esperado por el mercado, en la semana del 8 de julio, desde las 235.000 registradas en la semana anterior. El dato es el más alto registrado desde noviembre.

En otros mercados, el petróleo continúa cuesta abajo. El barril de West Texas ha caído un 0,1% (96 dólares), mientras que el crudo Brent ha retrocedido un 0,03% (98,60 dólares).

La onza de oro se ha dejado un 1,6% (1.708 dólares), mientras que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha repuntado hasta el 2,9%.

Por su parte, el euro ha seguido en la paridad ‘de facto’ con el dólar (-0,5%; 1,001 dólares) y el bitcoin ha recuperado los 20.000 dólares (+4,4%; 20.553 dólares).

Noticias relacionadas

contador