fed 20220615085817

La actividad económica en EEUU se está expandiendo a un ritmo moderado, desde mediados de mayo, pero el gasto de los consumidores se ha ralentizado a medida que han aumentado los precios de los alimentos y de la gasolina, lo que ha provocado un descenso en los ingresos de los hogares, según el Libro Beige de la Fed.

"Cinco distritos notaron preocupaciones sobre un mayor riesgo de recesión", señala el banco central, y varias regiones informaron de signos crecientes de una desaceleración en la demanda.

En el caso del empleo, el aumento fue de un ritmo modesto a moderado, aunque, en general, las condiciones se mantuvieron difíciles, a pesar de que los salarios continuaron creciendo.

El aumento de precios ha sido la tónica habitual en todo el país y en todas las etapas de consumo. La subida del coste de los alimentos, las materias primas y la energía, particularmente el combustible, han seguido siendo significativos, "aunque hubo varios informes de que la inflación de precios para estas categorías se había desacelerado en comparación con los últimos meses, pero se mantuvo históricamente elevada".

“Si bien varios distritos notaron preocupaciones sobre el enfriamiento de la demanda futura, en general, el poder de fijación de precios se mantuvo constante y, en algunos sectores, como viajes y hotelería, las empresas lograron transferir aumentos de precios considerables a los clientes con poca o ninguna reacción”, recoge el Libro Beige.

La mayoría de los distritos se muestra pesimista respecto a la evolución de la inflación y esperan que las presiones sobre los precios se mantengan, al menos, hasta finales de año.

El banco central estadounidense también indica que la invasión rusa de Ucrania y los bloqueos por Covid-19 en China continúan provocando la interrupción de las cadenas de suministro y aumentando el coste de las materias primas.

El informe se basó en las informaciones recogidas por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 13 de julio y recopiladas por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

La publicación del Libro Beige se produce el día en el que se ha conocido que la inflación de EEUU se ha disparado hasta el 9,1% en el mes de junio, el mayor aumento desde 1981.

Ante este dato, los analistas descuentan que en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se celebrará los días 26 y 27 de julio, los tipos de interés subirán nuevamente 75 puntos básicos, en la lucha de la Fed por reducir la inflación al objetivo del 2%.

Noticias relacionadas

contador