wall street finit dans le rouge les resultats et la fed inquietent
Wall Street.
39.789,530
  • -
  • -

Wall Street ha finalizado la sesión del jueves con sólidas compras (Dow Jones: +1,12%; S&P 500: +1,50%; Nasdaq: +2,28%) que le han llevado a extender las ganancias moderadas registradas este miércoles en una sesión que permitió a los principales índices volver a la senda alcista. El S&P 500 y el Nasdaq Composite encadenan tres jornadas consecutivas cerrando en verde, mientras que el Dow Jones ha conseguido cerrar en positivo en dos de las tres últimas sesiones.

Con todo, el foco de los inversores sigue puesto en la inflación, después de que ayer se publicaran las actas de la Reserva Federal (Fed), y en cómo avanzará el Covid-19 en Shanghái, ya que se teme que un nuevo confinamiento sea inminente.

LA FED MANTIENE EL RUMBO

El mercado recibió positivamente la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), un documento que ha venido a confirmar lo que los inversores ya sabían: el banco central estadounidense seguirá subiendo los tipos de interés de referencia a un ritmo elevado. Así, la Fed señala que “un aumento de 50 o 75 puntos básicos probablemente sería apropiado en la próxima reunión”.

Y es que la Fed ha hecho hincapié en que el camino a seguir continúa siendo “un adecuado endurecimiento de la política monetaria, junto con comunicaciones claras y efectivas”. "Los participantes reconocieron que el endurecimiento de la política podría ralentizar el ritmo de crecimiento económico durante un tiempo, pero consideraron que el retorno de la inflación al 2% es fundamental para lograr el máximo empleo de forma sostenida", señalaron los banqueros, aunque reconocieron que “el ritmo de los aumentos de tasas y el alcance del futuro endurecimiento de la política dependerán de la evolución de las perspectivas de la economía”.

El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, uno de los banqueros más duros de la Fed, ha señalado que la economía de EEUU tiene "una buena oportunidad de un aterrizaje suave" y que seguirá creciendo en 2022 a pesar del endurecimiento de las políticas monetarias de la Reserva Federal. También ha reiterado la fortaleza y solidez del mercado laboral estadounidense.

Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, ha sido otro de los protagonistas al afirmar que los temores a que EEUU viva una recesión son "exagerados" y se ha mostrado partidario de respaldar un aumento de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de julio y 50 en septiembre.

¿NUEVOS CONFINAMIENTOS EN CHINA?

Al otro lado del globo, los inversores temen que se produzcan nuevos confinamientos masivos en Shanghái, el centro financiero de china, después de que la ciudad haya informado de un gran aumento de casos de coronavirus este jueves.

“Varias zonas se enfrentan a brotes locales y han surgido infecciones a nivel comunitario en Shanghái”, ha reconocido el responsable de salud de la ciudad, Zhao Dandan, quien pide “no aflojar” la estricta política de ‘Covid cero’ del gigante asiático. Aunque los últimos datos de contagios diarios se sitúan en el nivel de los 300, una cifra insignificante para una urbe de las dimensiones de Shanghái, la ciudad ya ha confinado más de 30 edificios.

Los inversores temen que un nuevo confinamiento masivo en Shanghái provoque un colapso no solo de los mercados chinos, sino también de la cadena de suministro global, que se vería muy afectada si el gigantesco puerto de Shanghái se bloquea.

Por otra parte, Pekín anunció este miércoles que se convertirá en la primera ciudad que exigirá una pauta de vacunación completa para acceder a algunos lugares públicos como bibliotecas, cines o gimnasios a partir del próximo 11 de julio. China en su conjunto ya ha exigido la vacunación a empleados de mayor riesgo, como los que trabajan en el transporte público o en empleos relacionados con la cadena de frío, y los últimos datos de vacunación que maneja 'Reuters' indican que el 97% de la población adulta de la capital china está inmunizada.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito económico, este jueves se ha conocido el dato de las peticiones semanales por desempleo en EEUU, que han aumentado hasta 235.000 desde las 231.000 de la semana anterior, y han empeorado las previsiones del consenso, que anticipaban 230.000. Se trata del nivel más alto de solicitudes desde mediados de enero.

Desde Pantheon Macroeconomics han señalado que, aunque la tendencia del dato es estable, creen que "en las próximas semanas las cifras serán más altas". Por su parte, los expertos de Oxford Economics, han reseñado que esperan "que continúe el crecimiento del empleo, aunque a un ritmo moderado, y que más trabajadores regresen a la fuerza laboral".

Cabe señalar que la consultora privada ADP no ofrecerá su tradicional informe sobre el mercado laboral estadounidense hasta el 31 de agosto, ya que están cambiando la metodología con la que se realiza para predecir con mayor exactitud los datos que comparte el Departamento de Trabajo de EEUU tras las críticas recibidas en los últimos meses.

En el plano empresarial, los expertos se preguntan si Amazon podría girarse en los 100 dólares. "Es normal que la compañía consiga rebotar en estos precios, pero podría acabar dando forma a una figura de giro", ha destacado César Nuez, especialista de Bolsamanía. Las acciones de la empresa han subido un 1,75% y ha cerrado a 116,33 dólares.

GameStop, por su parte, ha sido una de las compañías que ha realizado los mayores movimientos y se ha disparado en bolsa un 14,79% tras haber anunciado una división o desdoblamiento de sus títulos (‘split’) en una proporción 4x1.

En otros mercados, el petróleo ha continuado subiendo y ha vivido un fuerte repunte con el que trata de recuperarse de sus últimas pérdidas. El barril West Texas ha avanzado un 3,8%, hasta los 102,32 dólares, mientras que el crudo Brent ha subido un 3,5% y se intercambia a 104,17 dólares.

Por su parte, el oro ha repuntado un 0,15%, hasta los 1.739 dólares, y el euro ha retrocedido ligeramente hasta los 1,0158 dólares, buscando alejarse de la paridad que ha acariciado en las últimas jornadas.

El bono estadounidense a diez años ha subido hasta el 3% y el bitcoin también ha avanzado, un 6,60%, hasta 21.680 dólares.

Noticias relacionadas

contador