james bullard fed

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, ha señalado que la economía de EEUU tiene "una buena oportunidad de un aterrizaje suave" y que seguirá creciendo en 2022 a pesar del endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed).

Bullard ha destacado que la elevada inflación que sufre EEUU es comparable a los niveles de la década de 1970, pero que si desde el banco central no llevan a cabo una acción creíble, "las expectativas podrían desatarse" y terminarían afectando a la economía.

No obstante, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis ha reconocido que "la alta inflación está poniendo en riesgo la credibilidad de la Fed". Por este motivo, desde la institución han reaccionado tomando "importantes primeros pasos" para devolverla al objetivo del 2%.

El banquero central ha reiterado que el mercado laboral estadounidense es fuerte y sólido, "más fuerte de lo que han sido en más de 20 años".

Con respecto a la idea manejada por algunos economistas de que EEUU se encuentra en recesión, al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, Bullard ha rebatido esta opinión y ha dicho que "existe una discrepancia entre el Producto Interior Bruto de EEUU y el Ingreso Interno Bruto (GDI, por su sigla en inglés), pero que la medida del GDI parece ser más consistente con los mercados laborales observados, lo que sugiere que la economía continúa creciendo".

La subida de los tipos de interés, junto con la promesa de la Fed de más subidas de los costes de los préstamos y el reciente inicio de las reducciones de su balance, están "ayudando a la Fed a mover la política monetaria más rápidamente en el grado necesario para mantener la inflación bajo control", ha reseñado Bullard.

Asimismo, ha querido resaltar que "en lugar de estanflación, la mejor apuesta es que el crecimiento se ralentizará hasta llegar a la tendencia y la inflación se controlará rápidamente" y aunque el mercado laboral pueda" enfriarse un poco", seguirá siendo fuerte.

"LOS TEMORES A UNA RECESIÓN SON EXAGERADOS"

Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, también ha comparecido y querido destacar que los temores a que EEUU viva una recesión son "exagerados". Al tiempo que ha mostrado la firme determinación de la Fed por controlar la inflación.

Waller se ha manifestado a favor de respaldar un aumento de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de julio y 50 en septiembre.

El Gobernador ha resaltado que los mercados esperan subidas de tipos y que desde la Fed "tienen que ser agresivos con los incrementos de tasas" y asumir el riesgo de causar algún daño económico.

Noticias relacionadas

contador