petroleocbdolar

El petróleo sigue siendo uno de los valores más volátiles del mercado. Tras las fortísimas caídas del martes y la extensión de las mismas el miércoles, este jueves se ha dado la vuelta. El crudo Brent ha repuntado un 3,5% hasta los 104,19 dólares, mientras que el barril de West Texas estadounidense ha avanzado un 3,8% hasta intercambiarse por 102,32 dólares.

Cabe recordar que ambas referencias cerraron este miércoles en su nivel más bajo desde el 11 de abril. Stephen Innes, de SPI Asset Management, reconoce en unas declaraciones recogidas por ‘CNBC’ que el crudo está siendo “diezmado” debido a “la poca información sobre la producción o el consumo”. “Los operadores de materias se están volviendo muy adversos al riesgo debido a la creciente demanda, la preocupación por la senda que tomará la Reserva Federal y el riesgo de recesión”, añade.

Asimismo, otros expertos consideran que el mercado está empezando a considerar un escenario de recesión en el que se frene la demanda de materias primas, cuya escalada de precios es uno de los factores que han impulsado estos miedos. Warren Patterson (ING) indica que, pese a todo, es difícil ser “excesivamente bajista” en los precios del petróleo ya que “los diferenciales mensuales del Brent siguen en una amplia retroalimentación, lo que indica una oferta ajustada”. “Los precios inmediatos son más altos que los de los meses futuros en un mercado atrasado”, añade el analista del banco neerlandés.

“Una caída del 10% en un día es un titular llamativo, pero siempre que el petróleo ha cotizado por debajo de los 100 dólares el barril desde la invasión rusa no ha permanecido allí mucho tiempo”, explica David Jones (Capital.com), “Será interesante observar el mercado en los próximos días para ver si los cazadores de gangas intervienen, o si esto es realmente el comienzo de una venta más sostenida del crudo después de más de dos años de incesantes ganancias”.

Además, en el día de hoy se ha conocido el inventario de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un recuento semanal que muestra el cambio en los barriles de crudo y derivados almacenados. Este informe, que tiende a generar cierta volatilidad en los precios, ha mostrado que los inventarios han aumentado en 8,2 millones de barriles frente a la expectativa del consenso de una reducción de 1,04 millones de barriles.

Recientemente, la OPEP y aliados (OPEP+) han acordado este jueves mantener sin cambios la decisión tomada a principios de junio de elevar la producción diaria de crudo a 648.000 barriles frente al ritmo anterior de 432.000 barriles diarios.

Noticias relacionadas

contador