new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
38.239,980
  • -
  • -

Wall Street ha finalizado la sesión del miércoles con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,23%; S&P 500: +0,36%; Nasdaq: +0,35%) tras el cierre mixto de este martes y el festivo del lunes con motivo del Día de la Independencia. El foco de los inversores ha estado puesto en las actas de la Reserva Federal (Fed), que ven probable una política 'más restrictiva' si la inflación no baja, y en el petróleo, que no ha conseguido recuperarse totalmente de las fortísimas pérdidas sufridas ayer.

El temor a una recesión global sigue aumentando en los mercados, impulsado por la elevadísima inflación, la lucha de los bancos centrales para domarla y el mayor riesgo de conflictos geopolíticos derivados de la guerra de Rusia en Ucrania.

¿PODRÁ EEUU EVITAR LA RECESIÓN?

Tras uno de los peores semestres de la historia para la renta variable estadounidense, la posibilidad de que la economía entre en una recesión es cada vez más real. Este martes, los bonos estadounidenses a 2 años mejoraron el rendimiento del bono americano a 10 años, un indicador clave que podría adelantar una posible recesión. Cabe subrayar que el S&P 500 cerró su peor primer semestre desde 1970.

El mercado se ha estado preparando para una recesión y ahora está abrazando esta idea. Los inversores están empezando a mirar hacia el próximo año, que podría ser un año de recuperación”, ha señalado Ed Yardeni, de Yardeni Research, en ‘CNBC’. Asimismo, este analista ha afirmado que habrá una recesión en EEUU, pero esta será “suave”.

Recordamos que el indicador económico 'GDPNow' de la Fed de Atlanta ha previsto que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga en el segundo trimestre de 2022 un 2,1%. Esto, unido a la caída del 1,6% en el primer trimestre, cumpliría con la definición técnica de una recesión (dos trimestres consecutivos de contracción del PIB).

PENDIENTES DE LA FED

En este contexto, los inversores se preguntan cómo actuará la Fed en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el 27 de julio. Las actas de la Fed, han señalado que "un aumento de 50 o 75 puntos básicos probablemente sería apropiado en la próxima reunión" y han reconocido la posibilidad de que una postura "aún más restrictiva pudiera ser apropiada" si la inflación continúa siendo elevada.

Los expertos de Bankinter consideran que este documento “va perdiendo interés tras el deterioro macro de las últimas semanas y las declaraciones de sus miembros”.

La última en hablar ha sido Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, que ha anticipado que en dicha reunión habrá un “debate importante” sobre subir de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos al igual que hicieron en junio. “Si las condiciones fueran exactamente iguales que en la reunión de junio y la reunión fuese hoy, estaría abogando por una subida de tipos del 0,75% porque no he visto el tipo de números en el lado de la inflación que necesito ver para pensar que podemos volver a un aumento del 0,5%", ha asegurado Mester.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado la fortaleza del mercado laboral estadounidense y ha afirmado que la primera economía del mundo “puede soportar los movimientos de la política monetaria”. Con todo, ha reconocido que el proceso para controlar la inflación será “doloroso”.

PREOCUPA LA OFERTA DE PETRÓLEO

Los precios del petróleo no han conseguido recuperarse este miércoles de las fuertes caídas que experimentaron este martes. Así, el barril de West Texas ha bajado un 1,03%, hasta los 98,47 dólares, y el crudo Brent, petróleo de referencia en Europa, ha retrocedido un 2,34%, hasta los 100,37 dólares. Con todo, sigue habiendo mucha preocupación por la oferta del ‘oro negro’.

Este miércoles el crudo está viviendo una especie de "reinicio", dice John Kilduff, socio de Again Capital LLC, que apunta que "no hay duda de que hay cobertura de cortos y los cazadores de gangas están entrando". Aunque, recoge 'CNBC', también reconoce que "la escasez mundial sigue ahí", pese a que cree que la "venta masiva" de este martes "fue definitivamente exagerada".

Por su parte, Leon Li, analista de CMC Markets, advierte de que, aunque el petróleo "sigue enfrentándose al problema de la escasez de oferta, los factores clave que llevaron a la fuerte venta este martes se mantienen", en clara referencia al endurecimiento de las políticas de los bancos centrales.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Este miércoles se ha conocido el dato de junio del ISM del sector servicios en EEUU, que se ha situado en 55,3 puntos, mejorando las previsiones del consenso, que anticipaban 54,5, aunque levemente inferior que la lectura de mayo, 55,9.

"El crecimiento en la actividad económica continúa, aunque más lento, para el sector de servicios, que se ha expandido durante todos los meses, excepto dos de los últimos 149. La ligera desaceleración en el crecimiento del sector servicios se ha debido a una disminución en los nuevos pedidos y el empleo", han indicado desde el Institute for Supply Management (ISM).

Desde Oxford Economics han señalado que la economía de EEUU ha comenzado "el segundo semestre de 2022 con una base más débil y se enfrentará a riesgos significativos a la baja en los próximos meses".

El euro se ha depreciado un 0,8% y se cambia a 1,02 dólares, mínimos de los últimos 20 años y acariciando la paridad con el billete verde.

La onza de oro ha caído un 1,5%, hasta 1.738 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,9%.

Por último, el bitcoin ha bajado un 0,1%, hasta 20.328 dólares.

Noticias relacionadas

contador