ep sede repsol 20200504183703
Sede RepsolREPSOL
15,005€
  • -0,005€
  • -0,03%

La Casa Blanca ha amenazado con "sanciones devastadoras" a la española Repsol, la italiana ENI y la india Reliance si no dejan de bombear petróleo en Venezuela y de venderlo en el mercado internacional. "No ha habido excepciones para Chevron" ni la habrá "para ninguna empresa del mundo", ha avisado.

Son palabras del director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carona, que se ha expresado así en una entrevista con el canal de televisión internacional NTN24. Chevron es la segunda mayor petrolera de EEUU y ha tenido que dejar de operar en Venezuela tras el ultimátum de la Administración de Donald Trump.

Y ahora Repsol y otras empresas internacionales que operan en Venezuela y venden petróleo de ese país, como la italiana ENI y la india Reliance pueden correr la misma suerte. Según Claver-Carona, el Ejecutivo de Trump ya ha informado a estas empresas de que deben irse del país bolivariano.

"Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Maduro. Lo tenemos muy claro", ha aseverado.

La noticia ha provocado cierto recelo, y los títulos de Repsol caen un 1% hasta los 8,55 euros. "Les hemos mostrado a esas tres empresas lo que ha pasado con Rosneft Trading. Obviamente, las sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos que ocurra", ha remarcado el alto cargo de la Casa Blanca.

Solo recordar que Rosneft (es del Estado ruso pero tiene como accionistas minoritarios a la británica BP, el fondo soberano de Qatar y el gigante de las materias primas Glencore) dejó este fin de semana Venezuela tras las amenazas del Gobierno de EEUU. Anunció la venta de sus operaciones en el país a otra empresa estatal rusa, Zarubezhneft, y sus petroleros, que esperaban para ser cargados de crudo en la costa de Venezuela, han abandonado la región vacíos, según Reuters.

Ha sucumbido a la presión de la Administración Trump a pesar de que, como recuerda El Mundo, es una de las mayores petroleras del mundo (mucho mayor que las tres que Washington ha puesto ahora en la picota) y tiene entre sus consejeros al excanciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder.

PRIMER AVISO, EN FEBRERO

Todo empezó en febrero, cuando EEUU impuso sanciones a Rosneft Trading, y en marzo, Washington extendió las sanciones a TNK, otra subsidiaria de Rosneft, lo que dejó muy tocada a la petrolera. En febrero la Casa Blanca también puso en su punto de mira a Repsol, a la que exigió que cambiase su modelo de actividad en Venezuela.

No obstante, la española se mantuvo firme y aseguró que mantendría su exposición en el país latinoamericano. Ahora queda por ver qué hará tras la nueva amenaza de EEUU, que cree que tanto Repsol como el resto de petroleras están ayudando a Venezuela en el comercio internacional de crudo.

Noticias relacionadas

contador