• Robert Mueller intensifica las pesquisas sobre los presuntos nexos de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, con funcionarios del Kremlin
robert-mueller
El fiscal especial, Robert Mueller

El fiscal especial, Robert Mueller, designado específicamente para investigar las presuntas injerencias rusas en la campaña de las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016, ha designado un gran jurado en Washington para investigar los contactos entre la campaña del presidente Donald Trump y funcionarios del Kremlin.

Según informa 'The Wall Street Journal', este paso indica un incremento en la intensidad de las investigaciones, que ahora entrarían en una nueva fase y se prolongarán durante los próximos meses. Señala el rotativo que con la creación de este gran jurado, compuesto por un grupo de ciudadanos corrientes que asumirán la competencia de presentar cargos, Mieller tendrá acceso a un nuevo abanico de herramientas que le permitirán solicitar documentos e interrogar a testigos.

Según explica Reuters, de momento se han emitido varias órdenes acerca de la reunión que mantuvieron el primogénito del presidente, Donald Trump Jr., y una abogada rusa en julio del año pasado. Desde el entorno del presidente, se consideran las investigaciones como una caza de brujas, incluso el mismo Trump las ha calificado con estos términos. Moscú, por su parte, niega cualquier intromisión.

IMPORTANCIA DEL GRAN JURADO

Un gran jurado es un grupo de ciudadanos que, trabajando a puertas cerradas, considera evidencia y posibles delitos que investiga el fiscal y decide si hay que presentar cargos, señala 'Reuters'.

La agencia de noticias recoge el testimonio de un exfiscal que subraya que ”este es un avance muy serio en la investigación de Mueller”. “Considerando que Mueller heredó una investigación que había comenzado hace meses, esto sugeriría que ha encontrado información que apunta en la dirección de cargos criminales. Pero la verdadera pregunta es contra quién", agregó.

Noticias relacionadas

contador