biden ne regrette pas sa decision de retirer les troupes us d afghanistan

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha interrumpido sus vacaciones para comparecer ante la nación en un mensaje en el que ha defendido la decisión de salir de Afganistán y donde ha criticado a los soldados y políticos locales por no hacer frente a los talibanes, que han conquistado la capital en pocas horas.

"Me reafirmo de lleno en mi decisión", ha dicho el presidente, añadiendo que "lo que ha pasado ahora, podría haber pasado igual hace cinco años o dentro de 15". Ante las posibles críticas que recibirá, ha sentenciado que prefiere eso a "pasar la situación a otro presidente". Ha concluido que "es la decisión correcta".

A su juicio, la misión de Afganistán, que comenzó en 2001 tras los atentados del 11-S, no era construir una nación, sino evitar que el país fuera una nueva base para Al Qaida y que sirviera para atacar a EEUU. Este objetivo, en visión del estadounidense, se ha conseguido.

Biden ha sido el cuarto presidente con tropas de EEUU en Afganistán y ha asegurado que no quiere "repetir los errores del pasado".

Sobre el envío de 7.000 soldados estadounidenses, ha relatado que el objetivo ahora es sacar de allí a todo el personal civil y militar estadounidense, de los países aliados y aquellos afganos que les hayan servido.

"Las tropas trabajan para asegurar el aeropuerto" porque, según lo desprendido en su discurso, "queremos que siga habiendo vuelos, tanto civiles como militares".

Este domingo, con la retirada anunciada por parte de EEUU y otros tantos países socios, los talibanes han aprovechado para tomar Afganistán y su capital, Kabul. Han conseguido su objetivo en pocas horas y sin gran resistencia por parte del ejército y los políticos locales.

Noticias relacionadas

contador