Los talibanes han declarado el fin de la guerra en Afganistán tras tomar el control del palacio presidencial de Kabul. Los países occidentales se apresuran este lunes a evacuar a sus ciudadanos en medio del caos en el aeropuerto, mientras los afganos, frenéticos, buscan también una salida.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo cuando los militantes islamistas entraron en la capital prácticamente sin oposición, alegando que quería evitar el derramamiento de sangre, mientras cientos de afganos desesperados por salir inundaban el aeropuerto de Kabul, informa Reuters.

"Hoy es un gran día para el pueblo afgano y los muyahidines. Han sido testigos de los frutos de sus esfuerzos y sus sacrificios durante 20 años", dijo Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes, a la televisión 'Al Jazeera'.

"Gracias a Dios, la guerra ha terminado en el país", añadió.

Los talibanes han tardado poco más de una semana en hacerse con el control del país tras un barrido relámpago que terminó en Kabul, mientras las fuerzas gubernamentales, entrenadas durante años y equipadas por Estados Unidos y otros países con un coste de miles de millones de dólares, se han 'volatilizado'.

Al Jazeera ha emitido imágenes de comandantes talibanes en el palacio presidencial, con docenas de combatientes armados. Una escena que vuelve a demostrar el fracaso de las potencias occidentales, lideradas por EEUU, tras 20 años ocupando el país. Joe Biden ha anunciado una comparecencia desde la Casa Blanca para tratar el asunto a partir de las 21:30h (horario peninsular) después de anunciar el envío de 7.000 soldados al país para ayudar a las tareas de evacuación del personal estadounidense.

Naeem añadió que la forma del nuevo régimen en Afganistán se aclarará pronto, precisando que los talibanes no quieren vivir aislados y pidiendo relaciones internacionales pacíficas.

"Hemos alcanzado lo que buscábamos, que es la libertad de nuestro país y la independencia de nuestro pueblo", afirmó. "No permitiremos que nadie utilice nuestras tierras para atacar a nadie, y no queremos perjudicar a otros".

Noticias relacionadas

contador