incendio notre dame

La catedral de Notre Dame, ubicada en París (Francia) ha sido consumida por un incendio que se desató este lunes por la tarde. Los bomberos ya han logrado extinguir el incendio por completo y ahora una comisión de expertos evalua hasta qué punto al estructura ha quedado dañada. Según las autoridades francesas, el fuego se originó de forma accidental y podría estar vinculado a las obras de renovación del edificio. La catátrofe ha dejado daños cuantiosos e incalculables, no obstante, la estructura "está a salvo y preservada de la destrucción total", según los bomberos.

El incendio estaría "potencialmente relacionado" con las obras de renovación del edificio, que ya están siendo investigadas, según han apuntado fuentes del Cuerpo de Bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.

El Gobierno francés ha asegurado que el fuego ha bajado su intensidad, pero ha destacado la necesidad de "seguir siendo prudentes". Las llamas han afectado a la práctica totalidad del techo de la catedral, tal y como muestran las últimas fotos publicadas en Twitter:

Según se apreciaba en las imágenes que los habitantes y visitantes de la ciudad están compartiendo en redes sociales, el fuego arrancaba en la parte de la cabecera y generaba una densa columna de humo que se observaba desde varios puntos de la ciudad. La policía pedía inmediatamente a través e Twitter "evitar la zona" para poder facilitar el paso de los vehículos de emergencia.

Mientras, los bomberos trataban de controlar las llamas y explicaron en la televisión francesa que el origen estaría vinculado a las obras de renovación del edificio. La aguja de la catedral se desplomaba poco después y también parte del techo.

El periódico francés Le Figaro recogerá en su portada el momento justo en el que se ha desplomado la aguja central:

Y entre tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, anulaba la entrevista en televisión que tenía prevista para esta noche donde estaba programado que anunciase nuevas medidas respecto a la revuelta de los chalecos amarillos. La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo llamaba a su vez a los ciudadanos a respetar el perímetro de seguridad establecido de manera preventiva en torno a la catedral.

"Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de controlar las llamas. Nos movilizamos en el lugar de los hechos en estrecha colaboración con la diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad", ha escrito la alcaldesa de París.

El incendio conmocionaba a la opinión pública internacional y los presidentes de numerosos estados, como España, México, Canadá o Estados Unidos, han mostrado su disgusto y solidaridad con el pueblo francés.

Noticias relacionadas

contador