• Apple se suma sin especificar cuánto donará
incendio notre dame

Las grandes empresas de Francia han donado hasta 600 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, que fue consumida por un incendio en la tarde del lunes. Compañías como Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), L'Oreal, Gucci, Yves Saint Laurent se han volcado con uno de los símbolos culturales de Francia, visitado por 13 millones de personas al año.

El multimillonario francés Bernard Arnault y su familia han anunciado la donación junto al grupo empresarial LVMH, del que son los principales accionistas, de un total de 200 millones de euros para financiar las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París. Por su parte, el empresario Francois-Henri Pinault, presidente de la empresa matriz que gestiona marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Puma y Fnac, donará 100 millones de euros.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, en solidaridad con esta tragedia nacional, se están movilizando por Notre Dame y se suman a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", ha anunciado la compañía en un comunicado. En este sentido, la multinacional propietaria de marcas como Louis Vuitton, Loewe, Bvlgari o Guerlain se ha comprometido a donar la suma de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, "que forma parte de la Historia de Francia".

Asimismo, la firma gala ha puesto a disposición del Estado francés y de las autoridades competentes todos sus equipos, creativos, arquitectónicos y financieros con el fin de ayudar en los trabajos de reconstrucción, así como de recaudación de fondos.

Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH, está considerado junto a su familia como la cuarta mayor fortuna del mundo, con un patrimonio estimado de 76.000 millones de dólares (67.198 millones de euros), según la última edición de la lista elaborada por la revista 'Forbes', solo por detrás de Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett. LVMH obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.354 millones de euros en 2018, lo que equivale a un incremento del 18,4% con respecto al ejercicio precedente, mientras que la cifra de negocio de la multinacional ascendió hasta los 46.826 millones de euros, un 9,8% más.

Por su parte, el empresario Francois-Henri Pinault, presidente de la empresa matriz que gestiona marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Puma y Fnac, ha anunciado que donará 100 millones de euros para ayudar en las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Un gesto que se sumó al mensaje de tristeza que compartió su esposa, la actriz Salma Hayek, en Instagram donde, junto a una imagen de Notre Dame en llamas escribió: "Como tantas otras personas estoy en shock y tengo una gran tristeza al ver a la hermosa Notre Dame envuelta en el humo. Te quiero París".

L'ORÉAL Y LA FAMILIA BETTENCOURT DONAN 200 MILLONES

El grupo L'Oréal se ha unido a la donación y junto a la familia Bettencourt Meyers, heredera del imperio L'Oreal, aportarán 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción, según ha anunciado la empresa de cosméticos y productos de belleza en un comunicado de prensa.

L'Oréal también asociará a sus 86.000 empleados "todos movidos por esta tragedia" y que han expresado su deseo de contribuir a "este impulso de movilización colectiva" para la reconstrucción de un monumento emblemático. Además, la Fundación Bettencourt Schueller, con el apoyo excepcional de la familia Bettencourt Meyers, anuncia una donación de cien millones de euros para la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame.

"Esta donación extiende muchos años de apoyo a Notre Dame de Paris, un actor clave en todo nuestro país en el campo del canto coral y la artesanía, que son los dos compromisos a largo plazo de la Fundación en asuntos artísticos". En el comunicado, han destacado que gracias a esta decisión, la Fundación Bettencourt Schueller continuará participando activamente "a largo plazo" en la influencia de Notre-Dame de Paris, por sus valores espirituales y universales.

Decenas de líderes internacionales han mostrado su solidaridad por lo sucedido, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario estadounidense, Donald Trump, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado tras conocer la noticia que se siente "horrorizado" por lo sucedido a una "joya única del patrimonio mundial que ha reinado París desde el siglo XIV". "Mis pensamientos están con el pueblo y el Gobierno francés", ha manifestado. La canciller alemana, Angela Merkel, también ha lamentado el terrible incendio que ha consumido un "símbolo de Francia y de la cultura europea", mientras que el dirigente brasileño, Jair Bolsonaro, ha manifestado su "profundo pesar".

SE UNEN LAS EMPRESAS INTERNACIONALES

No solo las empresas francesas han querido colaborar, en su cuenta de Twitter, el gigante tecnológico Apple ha anunciado que se suma a las donaciones aunque no ha especificado cuánto.

Noticias relacionadas

contador