ep terraza de restaurante
Terraza de restauranteAIG GROUP - Archivo

La vuelta a la actividad en la desescalada será progresiva y, a falta de concretar muchos detalles, el Ejecutivo va desglosando cuándo se podrá acceder a diferentes comercios, bares, restaurantes, gimnasios o ir a visitar a familiares y amigos. De momento, las fechas son indicativas pero desde el lunes 4 de mayo, peluquerías o fisioterapeutas, volverán a la actividad, con cita previa.

Desde el lunes 4, en toda España, se podrá ir con cita previa a locales de comercio minorista, que “deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual”, es decir, con guantes y mascarilla.

Los bares y restaurantes quedan para la fase 1, pero sólo sus terrazas. Se podrá ir a las terrazas de aquellos locales que cuenten con este espacio al aire libre, pero donde sólo se podrá ocupar el 30% del aforo. No se podrá entrar, en cambio, al interior del establecimiento.

Y en esas terrazas se podrá tener contacto con amigos y familiares porque desde esa fase 1 está permitido el “contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas”. Contacto que, a priori, también permitiría las visitas a casas de familiares y amigos. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó en rueda de prensa que se podrá ir a “tomar un vermut o una cerveza a una terraza”, aunque no concretó las condiciones.

A esa fase 1 se entrará, como pronto el 11 de mayo, pero no en todas las provincias al mismo tiempo, porque la desescalada se hará por territorios y en función de si se cumplen parámetros sanitarios (número de enfermos de coronavirus, ocupación de las UCI…). Así, se podrá visitar a un familiar, que no sea grupo de riesgo y con patologías previas, pero no ir a otra provincia. Sólo visitas dentro de la misma.

HOTELES, SIN ZONAS COMUNES

En esa fase 1 los hoteles ya podrán operar, pero sin restaurantes, ni desayunos, porque no está permitido el uso de zonas comunes y habrá que reforzar las medidas de limpieza e higiene.

En las siguientes fases (2 y 3), a las que se entrará en 15 días, si se cumplen parámetros sanitarios, se irán abriendo zonas comunes, pero con limitaciones de aforo y distanciamiento social y se podrá limitar el aforo máximo.

En esa segunda fase (si se cumple con todos los requisitos sanitarios, previsiblemente, a principios de junio) se podrá ir a museos y conferencias, pero sólo con un tercio del aforo: Y habrá espectáculos culturales, de menos de 50 personas en lugares cerrados (y con un tercio del aforo) y; si es al aire libre, podrán congregar a menos de 400 personas si son sentadas.

El pequeño comercio podrá abrir en la primera fase, garantizando la distancia de seguridad. Sin embargo, los centros comerciales, aunque se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y se limita su aforo al 40% y garantizando dos metros entre personas.

GIMNASIOS, POR FASES

Los gimnasios serán por fases, en función de si se puede hacer entrenamiento individual. En la primera fase, previsiblemente desde el 11 de mayo, se podrán hacer actividades deportivas individuales, siempre que sea con previa cita y en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Para la segunda fase, estarán permitidas las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público y siempre que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. Para la tercera fase quedan las pistas de patinaje, es decir, las actividades deportivas en espacios cerrados donde sólo se permitirá público limitado, una persona cada 20 metros cuadrados. Y los partidos, que quedan para esa fase final, con un tercio del aforo. También los gimnasios, con un tercio del aforo y sin uso de los vestuarios.

Noticias relacionadas

contador