• Sus crucigramas coinciden en un 25% con respecto a otros
  • El autor achaca a mera coincidencia
estilografica pluma boligrafo escribir

Timothy Parker, creador de pasatiempos, podría haber plagiado numerosos crucigramas cambiando apenas algunas palabras, incluso llegando a copiar los recuadros del prestigioso New York Times.

A priori, el mundo de los crucigramas parece de lo más complejo, y ciertamente lo es. Pero hay gente que tiene muy buen tino con ellos y que incluso se dedican profesionalmente a ellos. Para que la gente los haga,tiene que haber personas que desarrollen los mismos y los creen. Uno de ellos es Timothy Parker.

Lea también: César Acuña sobre libro de Otoniel Alvarado: "No es plagio, es copia"

Uno de los ciudadanos americanos más famosos en este mundo se dedica a construir crucigramas, pero se ha topado con la curiosidad de FiveThirtyEight , una revista que empezó a realizar una investigación sobre este pasatiempos hasta que se topó con que numerosos crucigramas tenían mucho más en común que lo que el puro azar puede dejar.

El autor dice que es pura coincidencia que los cruicgramas se parezcan

Muchos de los crucigramas eran casi iguales en la empresa Universal, donde trabajaba el susodicho, solo que variaban algunas palabras y las fechas. la investigación la realizó una serie de personas unidas que se hacían llamar "estudiosos de crucigramas", entre los que se encuentran el ingeniero Saul Pwanson o el creador de puzzles Tausig. Pwanson creó una base de datos en la que incluye más de 52.000 crucigramas en Estados Unidos, y marca aquellos que tengan un índice de coincidencia de más del 25 por ciento de las palabras utilizadas.

PLAGIANDO DEL NEW YORK TIMES

El desconcierto se apoderó del grupo de personas cuando los crucigramas que estaban hechos por Parker apenas cambiaban las letras y las palabras, llegando incluso a copiar pasatiempos del New York Times.

Numerosos crucigramas firmados por Parker, que trabajaba para Universal, empresa distribuidora de pasatiempos para cientos de medios, eran meras copias ligeramente alteradas, cambiando apenas un par de palabras y definiciones. El resto eran indénticas. No solo eso, sino que los crucigramas copiados aparecieron bajo alias o incluso nombres de otros creadores.

Parker se intentó explicar a FiveThirtyEight que lo consideraba comparable a "reusar un chiste que funcionó bien en una serie". Pero Will Short, el encargado de los crucigramas del medio neoyorquino, lo considera "falto de ética" y "un caso obvio de plagio".

Lee además:

El cobre es el as bajo la manga de Perú para este año

Guerra abierta entre El País y el New York Times tras la polémica de Miguel Ángel Aguilar

Guerra de la prensa contra Manuela Carmena: 'El País' y 'El Mundo' cargan contra 'Versión Original'

contador