• 'Es injustificable que una autoridad se arrogue el patrimonio de dictaminar dónde se halla la verdad'
  • 'El Mundo' reivindica 'la función de los medios de fiscalizar el ejercicio del poder'
Manuela Carmena elecciones

'El País' y 'El Mundo' han publicado este jueves sendas editoriales en las que cargan contra la web de desmentidos lanzada por el Ayuntamiento de Madrid, Versión Original, y en las que aseguran que la regidora de la capital, Manuela Carmena, “se equivoca” y emplea el portal como una herramienta de “desprestigio” hacia “los periodistas”.

La cabecera de Prisa ha calificado de “sorprendente” que el nuevo equipo de gobierno municipal tenga como prioridad el lanzamiento de un portal destinado a desmentir y matizar las informaciones que publican los medios de comunicación y que el Ayuntamiento considera incorrectas.

Lea también: Nota política | La página VO del Ayuntamiento, una sombra de censura en Cibeles

“Mal asunto que el Ayuntamiento de la capital de España, con planes de atacar de inmediato una serie de necesidades sociales, dedique algún esfuerzo a una iniciativa que tiene más que ver con un intento de corregir los desarreglos y las descoordinaciones que están produciéndose en su seno, que con los problemas madrileños”, ha destacado el periódico.

'PARECEN EQUIVOCARSE EN LO MÁS FÁCIL'

“Introduce la duda sobre su capacidad de abordar los asuntos realmente difíciles”

El medio no discute el “derecho” del consistorio a crear su propio portal, sino que destaca que esta página se emplee tan solo para dar “su versión sobre temas controvertidos”. “Son varias las señales de que algunos de los nuevos poderes constituidos dan ciertas muestras de bisoñez o que parecen equivocarse en lo más fácil. Lo cual introduce la duda sobre su capacidad de abordar los asuntos realmente difíciles”, concluye El País, al tiempo que invita a Carmena a reconsiderar la iniciativa.

El Mundo, por su parte, ha publicado otro artículo editorial en el que asegura que Versión Original es una “herramienta de presión y desprestigio hacia la prensa”. Este periódico comienza el texto haciendo referencia “al rechazo frontal a la crítica” y a la “cruda voluntad de someter a control el ejercicio de la libertad de información” que han mostrado “Podemos y sus satélites”.

Así las cosas, la cabecera de Unidad Editorial asegura que Versión Original “ahonda en esa nociva desconfianza del entorno de Podemos hacia la prensa libre” y señala que el portal, al que califica de “desafortunado”, se empleará para “señalar a periodistas y como advertencia a los medios”.

Lea también: Versión Original, la página en la que el Ayuntamiento de Madrid desmentirá las noticias que considere falsas

'INTOLERABLE HERRAMIENTA DE PROPAGANDA'

'El Mundo' encuentra 'insólito' que se destinen 'recursos públicos para hacer un gran hermano'

“Se trata de una intolerable herramienta de propaganda, presión y desprestigio desde el poder. Con razón la presidenta de la Asociación de la Prensa se queja de que la página desprende 'un halo de censura'”, añade el rotativo.

Además, destaca que “resulta insólito” que se empleen “recursos públicos para hacer un 'gran hermano' que supervise las informaciones de la prensa y repruebe las que no son de su gusto”. Este diario reclama que “son los medios de comunicación” quienes “deben cumplir en democracia la función social imprescindible de fiscalizar el ejercicio del poder”, subraya.

“Es injustificable que una autoridad se arrogue el patrimonio de dictaminar dónde se halla la verdad, tan condicionada habitualmente por los matices, en un régimen de opinión pública”, concluye el artículo de El Mundo, que se hace eco de la recomendación que hizo el PP a la alcaldesa de Madrid para que lea “1984”, el libro de George Orwell sobre los regímenes totalitarios.

Lee además:

La asociación de prensa de Madrid exige a Carmena retirar la polémica web 'Versión Original'

Versión Original: Carmena se pone en contra a periodistas y oposición con su web para desmentir noticias

El PSOE critica la web de desmentidos de Carmena: 'El enfoque es erróneo'

contador