• Mediaset y Atresmedia compiten por la supremacía
  • RTVE dedica sus esfuerzos a informar sobre la actualidad
Television, broadcasting, TV technology

La guerra de audiencias que mantienen cada día las principales cadenas de televisión no sólo se libra en el cuadrilátero del televisor. También tiene lugar en un escenario más amplio e intangible: las redes sociales.

En este lugar no tienen cabida los 'prime-time' ni los anunciantes y todo tiene que ver con la reputación en redes. En general, los programas que más audiencia tienen suelen ser también los que copan las principales tendencias en Twitter, aunque hay excepciones.

ATRESMEDIA LIDERA LAS REDES GRACIAS A LA VIRAL A3NOTICIAS

La primera sorpresa que nos llevamos al analizar los seguidores en Twitter de las principales cadenas es la de que el grupo que acumula una mayor audiencia no es el que más presencia tiene en las redes.

Los programas que más audiencia tienen suelen ser también los que copan las principales tendencias en Twitter

El líder en este sentido es Atresmedia, que suma 1.687.000 de seguidores entre las cuentas de sus cuatro canales: Antena 3, LaSexta, Neox y Nova. La mayor concentración de simpatizantes se encuentra en la cuenta de A3, que ha logrado enganchar a nada menos que 858.000 personas con su fórmula de 'periodismo de actualidad + periodismo viral'.

Lee también: La 'agresiva' apuesta del PP contra Podemos en las redes en la recta final de su batalla electoral

De hecho, esta cadena de la parrilla española con más followers, muy por encima de sus competidores. Su secreto es sencillo: hacer que los lectores se sorprendan con sus contenidos y los compartan a sus contactos para seguir creciendo.

Además, las cifras de sus dos cadenas temáticas Neox (enfocada al público joven) y Nova (con contenidos mayoritariamente para el sector femenino), también registran unas cifras aceptables: 203.000 y 104.000 seguidores respectivamente, aunque lejos de la otra 'grande' del grupo, LaSexta, con 522.000.

MEDIASET, CAMPEÓN EN AUDIENCIA, SEGUNDÓN EN REDES

A pesar de que la mayoría de retransmisiones de Telecinco suelen acabar en los primeros puestos en las listas de Trending Topics, el canal estrella de Mediaset está muy por debajo de Antena 3. A pesar de esto, las principales franjas horarias, con programas como Gran Hermano, Mujeres y Hombres y Viceversa, Sálvame o Supervivientes, tiene un solo dueño.

La segunda cadena del grupo, Cuatro, tampoco es de las más seguidas, con 'sólo' 428.000 followers aunque si hacen un gran trabajo con el canal Divinity, que se ha ganado sus 210.000 usuarios combinando noticias de 'celebrities' con la promoción de sus contenidos.

#TongoGHVip | Las redes se incendian con la 'salvación' de Belén Esteban en Gran Hermano VIP

Cabe destacar que la cadena de Mediaset es también la que más polémica genera en los usuarios, que ya han intentado boicotearla en repetidas ocasiones. Así ha sucedido con hashtag como #BoicotAMediaset o #BoicotAnunciantesMediaset, a raíz de la expulsión del periodista Jesús Cintora del programa 'Las Mañanas de Cuatro', que incluso ha llegado a reunir 90.000 firmas en su apoyo.

Lea también: Telecinco se 'desinfla' sin Gran Hermano VIP: Antena 3 gana en audiencia en medio del #BoicotAMediaset

TELEVISIÓN ESPAÑOLA, INFORMACIÓN AL PODER

En el tercer lugar del ránking encontramos al grupo RTVE que son los menos seguidos, a pesar de ofrecer la información de un modo serio y cercano. El Canal 24Horas sube la media con sus 472.000 seguidores y con información minuto a minuto tanto nacional como internacional.

Las otras cuentas sirven más como autopromoción que como una verdadera plataforma de contenidos. Aun así, es un escaparate para todas las noticias que publica la cadena pública y que no tienen cabida en el Telediario.

Pero el verdadero caso de éxito es el de 'El Ministerio del Tiempo'. La nueva serie que está haciendo las delicias de los espectadores es también un ejemplo claro de cómo se debe gestionar un perfil de estas características. Su community manager interactúa constantemente con los usuarios de Twitter y los seguidores de la serie han respondido satisfactoriamente, creando su propio hashtag para pedir una segunda temporada.

EN FACEBOOK LA BATALLA CONTINÚA

En la red social por excelencia, Antena 3 vuelve a darle un repaso a Telecinco, 1.275.185 de 'Me gusta' por 1.042.724. Ambas comparten contenidos de sus programas y usan esta web como promoción para sus programas y están muy por encima de RTVE, que sólo acumula 455.221 'likes' en esta red social.

Lee además:

- Internet te espía... y no puedes hacer (casi) nada para remediarlo

- #QQCCMH | El secreto más polémico de 'Quién quiere casarse con mi hijo' desata la ira en las redes

- #Salvemosabelen | La campaña para salvar a Belén Esteban en Gran Hermano VIP incendia las redes

contador