• Facebook y Google, en el centro de la polémica
  • El nuevo sistema operativo de Apple almacena datos de búsquedas y ubicación

En los últimos años, todos los usuarios de Internet, y todo lo que contiene, parecen haberse resignado a que el precio a pagar por todos estos servicios es su propia privacidad.

"Si no pagas por el producto, tú eres el producto". Esta frase resume a la perfección la visión de negocio que tienen la mayoría de multinacionales tecnológicas que dominan la red en estos días. Ni Apple, ni Facebook, ni Google, por citar algunos ejemplos, se libran de 'traficar' con nuestros datos a cambio de ofrecernos sus servicios de manera 'gratuita'.

GOOGLE LO SABE TODO, (SÍ, TAMBIÉN SOBRE TI)

El buscador por excelencia no solo ofrece este servicio, también te 'regala' sus mapas, su traductor, su sistema de almacenamiento o su servicio de correo, en el que por cierto se incluye toda tu información personal. Además te ofrece el mayor catálogo de contenidos multimedia del mundo (entre Google Imágenes y YouTube) con lo que también sabe qué te gusta ver.

Lee también: Vídeo | YouTube Music Key: la apuesta del gigante del vídeo por la música

En este punto, cabe preguntarse como una compañía que ofrece de manera gratuita todo este contenido ha logrado ser una de las marcas más rentables del mundo. La respuesta es sencilla: Google utiliza todos los datos a su disposición a través de la llamada publicidad contextual: visitas un sitio y en lugar de ver publicidad indiferente encuentras banners de anuncios que se ajustan exactamente a tus últimas búsquedas o, en su defecto, se adecuan al entorno en el que está porque Google ‘lee’ lo que hay en la página y busca un contenido publicitario determinado para ti.

Esto es el sueño de todo publicista: mostrar su anuncio directamente a los consumidores potenciales que pueden adquirlo o a los que les pueda interesar. Si además, tu público objetivo se selecciona a partir de, dicho sin tapujos, cualquier persona que use un ordenador con conexión a Internet, el precio que se puede pagar por esa información asciende y mucho.

FACEBOOK, EL MAYOR PATIO DE VECINOS DEL MUNDO

Para Facebook, al igual que para Google, cada usuario individual no supone más que un minúsculo porcentaje de su impresionante catálogo. 1.200 millones de usuarios en el mundo lo demuestran y también indican que estamos ante el mayor mercado de la red y un escaparate perfecto para todo tipo de empresas y anunciantes.

Mark Zuckerberg lo sabe y por eso 'trafica' con toda la información en su poder. Por ejemplo, cada vez que ingresamos a la red social, esta inserta una cookie en tu navegador, es decir, un pequeño archivo que guarda información sobre lo que haces en tu ordenador, pero si el siguiente paso es registrarte y abrir una cuenta en Facebook entonces inserta una segunda cookie que lo que hace es monitorizar otros sitios web que visitas que utilizan el botón de Facebook, enviando información sobre la fecha, tiempo de visita y la url del sitio web visitado.

Estos archivos que almacenan tu información lo hacen durante 90 días, por lo que cualquier registro que supere esa fecha se elimina de este archivo. Los datos que Facebook obtiene sobre nuestras búsquedas y la manera en que navegamos en la web los pueden utilizar para descifrar información sobre nuestros hábitos, desde los más elementales hasta cómo, qué y cuánto consumimos, lo cual es muy valioso para otras empresas online como los buscadores Google o Yahoo.

APPLE TE QUIERE CONOCER... HASTA DONDE TÚ LE DEJES

Desde hace bastante tiempo, Apple ha dejado de ser una compañía para unos pocos y se ha convertido en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. El fenómeno de masas que supuso el tándem iPod+iTunes, logró catapultarla hasta una popularidad sin precedentes. Y ahí fue donde empezaron los problemas de privacidad.

Lee también: Compra 99 iPhone 6 para proponer matrimonio... y le dan calabazas

En 2008, Apple revolucionaba su popular servicio de música con Genius, un algoritmo que creaba listas de reproducción automáticas basándose en nuestros gustos y compras. Pero para conocer todos estos datos, el usuario debía 'autorizar' al programa para que hiciera todo un completo escáner de la biblioteca musical, almacenara los datos y los procesara.

Más recientemente, el servicio de almacenamiento en la nube de la compañía, iCloud, apareció en todos los medios después de que se filtraran miles de fotos íntimas de actrices y famosas de Hollywood. Otra consecuencia más de almacenar contenido privado en los servidores de una gran compañía.

Aunque sin duda el caso más sangrante es el que se ha producido con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo OSX Yosemite. En él, Apple ha introducido una nueva versión más potente de su buscador para el sistema Spotligth. Ahora es capaz de buscar más contenidos y hacerlo de manera más eficiente, incluso en Internet. ¿El precio? El envío de información esas búsquedas --e incluso nuestra ubicación-- a Apple que a su vez, en función de estas, las transmite o no a los servidores de Bing, el buscador de Microsoft.

En resumen, ningún servicio de Internet es gratuito y si lo parece, es que está invadiendo tu privacidad y usando tus datos para su propio beneficio. Y no puedes hacer casi nada para evitarlo, excepto no usar el servicio en cuestión. Pero sabemos que nadie está dispuesto a pagar ese precio... ¿verdad?

LEE ADEMÁS:

- Crónica de una muerte anunciada: el fin de la música digital gratuita

- Facebook te invita a 'dar las gracias' con sus vídeos homenaje personalizados

- Las seis nuevas funciones de Twitter que lo cambiarán por completo

contador