pensiones portada pensionista abuelos

La gran mayoría de los fondos de pensiones más vendidos en nuestro país obtuvieron rentabilidades negativas en 2018, una tendencia que va camino de repetirse este año. Muchos ahorradores no entienden por qué los fondos de inversión han cerrado septiembre con una rentabilidad récord superior al 5,5% y sus fondos de pensiones, los que les han recomendado en su banco, en cambio acumulen datos negativos. Los altos costes de más de un tercio de los fondos de pensiones individuales, que aplican la comisión máxima del 1,5% que permite la ley, es una de las razones a esta triste situación.

Si a esto le unimos que no están gestionados nos encontramos unos fondos que no dan réditos a los partícipes. Esta situación es especialmente grave en un momento en el que está en juego el futuro de las pensiones, ya que es realmente desmotivador para los trabajadores aportar periódicamente dinero a estos productos financieros para no ganar nada.

Es una verdadera pena que en vez de recibir atención de las entidades financieras, los fondos de los ahorradores se encuentren olvidados en un cajón de su sucursal. No recuerdo que el banco me llamara nunca para decirme que debido a las rentabilidades negativas de mis fondos de pensiones me recomendaban cambiarlos. Y creo que muchos de los lectores tampoco.

Este tipo de noticias no suele abrir los diarios económicos, pero es un hecho que la rentabilidad media de los planes de pensiones de los robo advisors es del 11,3% en lo que llevamos de año, por un 4% de los de las entidades financieras.

Sin embargo, las rentabilidades medias de los cinco planes de pensiones con mayores activos bajo gestión fueron muy bajas en 2018, con unos resultados negativos del 4,5% y un promedio para los últimos diez años con pérdidas del 1% de rentabilidad. Este año puede volver a repetirse.

antonio banda grafico pensiones

Desde Feelcapital insistimos en decir que el futuro del sector pasa por los Neofondos, productos financieros de ahorro para la jubilación que cobran en función del número de partícipes del fondo, no por el dinero invertido. Se está demostrando que los robots financieros son más rentables porque, además de estar mejor gestionados, cobran menos comisiones. De hecho, hoy en día Feelcapital 50 no supera el 0,25% de comisión.

Noticias relacionadas

contador