tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

El índice Nyse FANG es un índice ponderado que representa un segmento de los sectores de tecnología y consumo discrecional de acciones de alto crecimiento y de gran componente tecnológico y que responde al acrónimo de varios de sus componentes como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (Alphabet). Además también figuran en dicho índice Alibaba, Baidu, Nvidia, Netflix y Tesla.

Durante el ciclo alcista que inició la bolsa norteamericana en 2009, el sector tecnológico ha liderado las alzas, teniendo un comportamiento superior al del Dow Jones o del SP500. Además dentro de las tecnológicas las integrantes de las FAANG han brillado especialmente, capitaneando las subidas.

Durante los últimos años muchas han sido las voces que se han levantado para avisar de que se estaba formando una burbuja dentro de la tecnología y especialmente dentro de las FANG, algo que se ha convertido en otro 100% de subida extra en estas compañías.

Fuente: Bloomberg. Editado por el autor.

Pero lo cierto es que esas voces que alertan de que este segmento del mercado está caro y puede provocar el pinchazo de una burbuja bursátil siguen insistiendo con ese mensaje, y quizás esta es la primera vez que este segmento de mercado está empezando a titubear en bolsa y dando señales de debilitamiento. El soporte clave del índice FANG estaría en los 2424 puntos, mínimos de abril. Perder ese nivel sería la primera señal clara de debilidad.

En el siguiendo gráfico podemos ver la comparativa entre las FAANG, el SP500 info Tech, el SP500 y el Nasdaq100. Podemos ver como la rentabilidad del Nyse Fang ha batido al mercado y cómo ha sido un error brutal quedar al margen de estas empresas tecnológicas. De hecho el buen comportamiento de este tipo de acciones ha sido una de las razones por las cuales los ETF basados en momentum o de acciones de alto crecimiento han destrozado la rentabilidad de los ETF basados en factores value investing durante muchos años.

La pregunta del mercado y el debate que está en la mesa es si se ha terminado este ciclo liderado por las FAANG y si las empresas value tomaran el testigo.

Mi consejo es el de siempre. Hay que estar en lo más fuerte, hasta que no haya cambios.

Esto es lo que realmente funciona, ser paciente y no querer anticiparse a lo que haga el mercado. Ser reactivo y no intentar predecir. Esto habría evitado las gigantescas pérdidas de aquellos que buscaron posiciones bajistas en la tecnología en 2013 o 2014, alegando que había una burbuja.

En los últimos meses y poco a poco algunas acciones de otros sectores van tomando el testigo, liderando las alzas, como Coca-Cola, Starbucks, Walt Disney, Dollar General, Fastenal, Ross Stores y otras, que son las que están tirando en la actualidad con fuerza, cuando parece que las FAANG están necesitando al menos una consolidación.

Noticias relacionadas

contador