tuit traders
Tuit Traders.Alberto Sánchez

Solo hay una idea que lleve escuchando sobre los mercados, tanto tiempo como el de que se avecina una gran caída en Wall Street, y es que "la bolsa europea tiene más potencial". Lo escucho desde 2010, pero lo cierto es que desde 2008 hasta hoy han sido bastante breves los períodos en los que el Eurostoxx se ha comportado mejor que el S&P500, por coger dos índices de referencia en cada zona geográfica. Y aunque la bolsa europea ha subido estos años, se ha ganado mucho más invirtiendo en contra de ese consenso del mayor potencial europeo.

Cuando hablamos de grandes índices mundiales, suelen ser índices ponderados capitalización bursátil. Es decir, las grandes empresas pesan más en el comportamiento de los índices que las de pequeña capitalización.

Algunos sectores de peso en Europa no lo están pasando bien, como el automovilístico, el 'teleco' y el bancario. Estos últimos haciéndolo muchísimo peor que sus homólogos norteamericanos. Para más inri alguno de los sectores más fuertes en EEUU apenas tienen peso en Europa como semiconductores o tecnológico en general.

Tendemos a pensar que todo debe regresar a la media, que si USA ha subido mucho y Europa no tanto, después le tocará a Europa. Es posible que Europa en algún momento pueda recuperar parte del terreno perdido pero no tiene porque ser así. Como decía los índices no son algo etéreo, sino que está formado por empresas. No solo están subiendo las bolsas norteamericanas también lo están haciendo con fuerza sus beneficios empresariales. Reduciéndolo al máximo pero para que se entienda la analogía ¿Por qué demonios Apple que no para de ganar dinero, lo tiene que empezar a hacer peor que Telefónica, aunque haya subido muchísimo más estos años? "Es que ya le toca" no tiene sentido ni empresarial ni bursátil.

Creo que son muchos factores los que apoyaron la subida más fuerte de la bolsa de EEUU, como la rapidez a la hora de tomar decisiones para salir de la crisis (iniciaron los "Quantitive Easing" proveyendo de liquidez al mercado), mientras Europa optó de inicio por la senda del ajuste presupuestario antes de terminar abrazando las mismas políticas expansivas. Por la propia composición de la Unión Europea es muchísimo más difícil consensuar a 28 países para ponerlos de acuerdo en tomar decisiones ágiles y eso ha provocado que los ciclos vayan descompensados. EEUU va al menos año y medio/2 años por delante.

La Fed ha subido tipos ya 8 veces (la primera fue en diciembre de 2015). mientras Europa sigue con los tipos de interés en mínimos históricos y así seguirá al menos hasta el segundo semestre de 2019. Esto supone un lastre para el negocio del sector bancario o asegurador.

Pero además de la composición sectorial de la bolsa europea y el diferente ritmo en la política monetaria, hay otros factores que ayudan a la bolsa norteamericana, como una mayor competitividad, mayor dinamismo, más innovación empresarial y el auge de empresas tecnológicas o que usan la tecnología y que están aprovechando la globalización.

Europa tiene un mayor número de empresas grandes, poco innovadoras, llenas de deuda, intensivas en capital y dependientes del sector público. De hecho las empresas europeas que están fuera de esta tipología no paran de subir, emulando a sus homólogas norteamericanas como SAP, Amadeus, LÓreal, Viscofán, Air Liquide, LVMH, Adidas, Essilor...

Así que la conclusión es que quizás la bolsa de EEUU lo ha hecho mejor que la bolsa europea, porque sus empresas lo merezcan, aunque la gran duda es si Europa reaccionará a tiempo o llegará la siguiente crisis sin haber aprovechado en toda su plenitud este gran ciclo alcista bursátil.

Noticias relacionadas

contador