tuit traders
Tuit Traders.Alberto Sánchez

Es muy difícil que un inversor gane dinero de forma consistente en sus primeros años. Esto se debe a numerosos factores.

Normalmente el ahorrador que da un paso más y en busca de rentabilizar sus ahorros se decide a invertir, suele tener una imagen irreal de los mercados. En la mayoría de casos comprará algún libro de bolsa, leerá un poco por Internet y verá algún vídeo en Youtube, además de leer o consultar algunos análisis en blogs o R.R.S.S. En seguida, tras esta breve fase de supuesto aprendizaje, se verá preparado para invertir y pondrá su dinero en el mercado.

El gran problema es que hay muchísimo ruido y es casi imposible que llegue de primeras a contenido de calidad. Mucho antes de tener cierta formación estará operando en los mercados junto a alguna de las mentes más brillantes del mundo y sin ninguna posibilidad de éxito.

Si el novato busca un libro, es poco probable que de primeras compre un ejemplar para aprender de grandes maestros de la inversión como Livermore, Buffett, Lynch, Weistein o Greenblatt. Es mucho más probable que acabe comprando un libro relacionado con el marketing de la bolsa, algún libro fácil de leer y donde te prometan ganar mucho dinero dedicándole poco tiempo; y es que la cultura del pelotazo sigue muy presente en España y copa las primeras filas de las estanterías. Estará perdiendo un tiempo precioso y dinero durante una larga temporada mientras da vueltas en bucle en grupos de Telegram, leyendo libros de baja calidad o enfocando su aprendizaje en ruido y no en lo esencial; en busca de un pelotazo bursátil.

Casi siempre será con el paso del tiempo, cuando será capaz de distinguir entre contenido de alta calidad y marketing bursátil.

Como el dinero y especialmente el tiempo, son bienes escasos y valiosos, les dejo unos pocos consejos a evitar en esa primera fase de acercamiento al mercado. Ante la pregunta de cómo distinguir de quién aprender y de quién no, hay unos cuantos consejos útiles para evitar timos a inversores principiantes, muy habituales en Latinoamérica y también en España:

- Si te muestra el coche que tiene, te habla más de los lujos de la vida del trader/inversor de éxito, que de la propia inversión, escapa inmediatamente.

- Si se dedica a mil cosas que no tienen que ver con la bolsa y te dice que esto de "la bolsa es fácil", que llega con dedicarle un par de horas diarias, huye. Como dice Charlie Munger: "Se supone que es sencillo. A cualquiera que le parezca sencillo, es estúpido".

- Si jamás habla de las pérdidas de sus operaciones en bolsa y te quiere hacer ver que gana siempre, corre como si fueras Bolt.

- Y si te promete rentabilidades en un mes que no consigue Buffett ni en 1 año, sal de ahí y no mires atrás.

Con estos consejos no ganarás en bolsa, pero evitarás arruinarte los primeros meses y evitarás perder mucho tiempo, mientras te formas con paciencia.

Noticias relacionadas

contador