Quedarse incomunicado hoy en día no es algo habitual, aunque las redes estén saturadas y no podamos llamar por teléfono, o pese a que la famosa app de mensajería WhatsApp no funcione. Existen otras formas de estar en contacto con amigos y familiares que te dejamos aquí para sacarte del apuro cuando lo necesites.

Lea también: Las 'apps' que no te puedes perder para sacar las mejores fotos este verano

Lo principal es recordar que existen otras formas de ponerse en contacto con amigos y familiares

Si quedas con unos amigos pero al llegar al lugar acordado no los ves, o si te pierdes en medio de la multitud y no encuentras a tus familiares, no desesperes. Puedes tratar de usar WhatsApp para encontrarlos o de llamar por teléfono, y si esas dos opciones no funcionan, lo principal en este tipo de situaciones es no perder la calma y recordar que existen otras formas de ponerse en contacto esas personas.

Aquí te dejamos cuatro claves, recogidas por BBC Mundo, para comunicarte con familiares y amigos cuando más lo necesites:

1- Manda un SMS

Recuerda que los SMS siguen existiendo y prueba a mandar uno, porque aunque no tengas conexión a Internet puede que sí tengas red GMS, el sistema global para las comunicaciones móviles (del inglés Global System for Mobile communications).

Los SMS no tienen un precio elevado y aunque no es la mejor opción para mantener una conversación larga, son útiles para contactar con alguien en un momento de urgencia.

Lea también: Vídeo | El Moto G de Motorola prueba su resistencia al agua

2- Apúntate a Firechat

Esta app de la empresa estadounidense Open Garcen ya se había utilizado durante protestas en Irán y en Taiwán, pero se hizo realmente conocida en las manifestaciones prodemocracia el año pasado en Hong Kong (en apenas 24 horas 100.000 personas se descargaron la app en esa región administrativa especial de China).

Firechat te permite comunicarte con amigos y familiares incluso sin tener acceso a cobertura telefónica ni a Internet, ya que funciona gracias a otros móviles que sí están conectados a la red inalámbrica y que actúan como punto de acceso para el terminal que no lo está.

Después de instalar la aplicación en el smartphone, estos se conectan entre sí a través de la antena wifi que llevan incorporada, lo que permite que los mensajes se vayan expandiendo en cadena, saltando de un usuario a otro cercano.

Lea también: Los 8 trucos que perfeccionan a Whatsapp

Lea también: La nueva actualización de whatsapp que hará la vida más fácil a los usuarios

3- MeshMe requiere conexión wifi y bluetooth

Esta aplicación utiliza la misma tecnología que Firechat, y de ahí viene su nombre: mesh networking o red inalámbrica en malla. Esta app sirve tanto para comunicarse en medio de manifestaciones como cuando existe censura en las redes sociales, pero también resulta útil en festivales u otros eventos donde las redes habituales están sobrecargadas, así como en la montaña u otros lugares con escasa o nula cobertura.

Firechat y MeshMe permiten la comunicación incluso sin tener acceso a cobertura telefónica ni a Internet

MeshMe te permite comunicarte con otros usuarios cuando tu smartphone esté en modo avión, siempre que mantengas la conexión wifi y Bluetooth conectado. Cada terminal que tenga instalada la aplicación funcionará como un router, y pasará la información a otro aparato utilizando la vía más eficiente en ese momento.

Lea también: La nueva era de los dispositivos móviles: Diseño, tecnología y rendimiento se combinan en una potente generación de smartphones

4- goTenna hace las funciones de una antena

No es una aplicación que se pueda descargar en el teléfono, sino un accesorio para móviles que hace las veces de antena. Se trata de un producto de una start-up neoyorquina del mismo nombre, una barra tamaño bolsillo con una correa para atarla a la mochila o colgarla del cinturón, que permite una comunicación punto por punto, pero siempre que los usuarios de los aparatos cuenten con el accesorio.

Lo que hace es crear una red de radio de baja frecuencia para iOS y Android, y según la CEO de la compañía, Daniela Perdomo, puede enviar mensajes a una distancia de hasta 80 metros.

Lea además:

WhatsApp incluye la peineta entre sus emoticonos

¿Tiene algo que ocultar? Cuidado, no utilice Whatsapp

Vídeo | El sorprendente teclado de WhatsApp que te permitirá escribir mucho más rápido

contador