• Hay que evitar hacer referencias directas a que se busca trabajo
  • La paciencia y la sutileza terminan teniendo su premio
Mujer trabajo 285

El mundo laboral cada vez está más relacionado con las nuevas tecnologías. Las redes sociales se han convertido en una herramienta casi fundamental en la vida de las personas. Pero, además, se han posicionado como una de las grandes vías para dar con un nuevo empleo. De hecho, grandes multinacionales de todo el mundo se han fijado en Twitter como una gran fuente de talento.

La red social del pajarito ha sido testigo de grandes historias en las que trabajadores y empresas han unido sus destinos para crear riqueza juntos. La cadena BBC ha hecho referencia a una de estas historias, de las que se pueden desprender las cuatro grandes lecciones para encontrar trabajo a través de Twitter.

Lea también: Google: Así es el currículum perfecto para el buscador

DE TEXAS A VIETNAM

Así es la experiencia de Justin Rogers, un ingeniero que dio el salto a Vietnam a través de la red social. Este estadounidense dejó su Texas natal para dar clases de inglés en el país asiático, después de que contactara por Twitter con una compañía que reclutaba angloparlantes de todo el mundo.

Rogers ha destacado que la mejor manera de encontrar un trabajo a través de esta plataforma pasa por saber qué se puede hacer y qué no. En este sentido, ha señalado como lo más correcto retuitear mensajes de altos cargos, responder con respuestas ingeniosas y contactar a ejecutivos con posibles interesados.

Sin embargo, hay que evitar pedir trabajo de forma directa, intentar contactar a través de LinkedIn después de pocos contactos en Twitter o compartir información sobre procesos de selección a los que se ha aplicado.

Lea también: Las seis claves para presentar el mejor CV 2.0

Los cuatros trucos para encontrar trabajo a través de Twitter:

1- Opciones de trabajo en tiempo real:

Muchas grandes compañías publican ofertas en sus cuentas de Twitter. Esta vía de captación de talento permite a los reclutadores tener acceso a información sobre los candidatos que no se obtiene en un proceso de selección tradicional. Es recomendable estar atento a este tipo de compañías, como Disney o Starbucks.

Esta mezcla de intereses hace que el perfil sea más llamativo

2- Aprender a destacar:

La mejor manera de destacar pasa por saber combinar la información personal con la laboral. Esta mezcla de intereses hace que el perfil sea más llamativo y refleje mejor algunas de las particularidades del candidato.

Otra manera de destacar es transmitir interés a través de tuits, aunque esta es una maniobra complicada. No hay que decir de forma directa que se ha aplicado a un puesto, pero sí se puede señalar lo bonito que sería trabajar en tal o cual empresa.

3- Ser sutil:

Hay que ser pacientes. Twitter solo brinda 140 caracteres a los usuarios, por lo que hay que ser muy sutiles con los mensajes que se comparten. También es importante aprender a identificar cuáles son los hashtags o etiquetas más apropiados para cada mensaje. Hay que evitar hacer referencias directas, como pedir un correo electrónico, ha señalado la cadena británica.

4- Construir contactos:

Otro de los puntos fuertes que ofrece Twitter es la posibilidad de construir una red de contactos que en el futuro puede convertirse en algo potencialmente provechoso. Un directivo consultado por BBC ha declarado que se reúne de forma semanal con candidatos a los que conoce en Twitter.

Lee además:

Las cuatro habilidades digitales fundamentales para encontrar trabajo

Las cuatro claves para buscar trabajo en el extranjero

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

contador