• 2.700 pueblos tienen dificultades para navegar por Internet
  • El 4,4% de los hogares no tienen acceso a los 2 megas
  • Las redes de fibra y 4G llegan a las grandes poblaciones sin problemas
pareja_internet_630

Los españoles, dependiendo de su lugar de residencia, tienen más o menos dificultades para navegar por Internet. El informe sobre el acceso a la red en el ámbito digital que acaba de publicar el Ministerio de Industria es contundente: 2.700 pueblos de España no pueden navegar a la velocidad de 10 megabits por segundo. Frente a ello, las redes de fibra y 4G llegan sin problemas a las grandes poblaciones.

La brecha digital en España sigue aumentando. Así lo pone de manifiesto el informe anual Cobertura de Banda Ancha en España, del que se hace eco El País, que revela que la situación es aún más grave para el 4,4% de los hogares que ni siquiera tienen acceso a los 2 megas. 800.000 familias, más de dos millones de ciudadanos, no tienen acceso a esa velocidad de conexión en pleno 2015 por ninguna tecnología fija (ADSL, cable o fibra).

Leer más: ¿Cómo será Internet en 2050? Las 10 previsiones más increíbles de los expertos

Tal es la situación que el constante crecimiento de las nuevas redes de fibra óptica, que ya alcanza el 44,8% de los hogares, no ha hecho más que agrandar la brecha digital entre el entorno rural y el urbano.

El informe revela que hoy en día el 61% de la población puede contratar banda ancha fija de 100 megas o más (con fibra o con cable), pero aún hay un 15,2% de los hogares españoles que, aunque quieran, no pueden tener una conexión de 10 megas. Esto significa que 7,2 millones de potenciales internautas deben conformarse con navegar a un ritmo inferior.

Leer más: Las cinco páginas de Internet que te harán ser más inteligente

El 4,4% de los hogares que ni siquiera tienen acceso a los 2 megas

La situación afecta a las personas que viven en uno de los 2.766 municipios en los que los operadores todavía no han desplegado redes capaces de dar esos 10 megas de descarga. Y si hablamos de los 30 megas la brecha es superior, ya que hay un 34,2% de los hogares españoles que no disponen de ella.

Se trata de la primera vez que el Gobierno publica al detalle los datos sobre el entorno rural, al que tampoco llega el 4G. Concretamente, 4,3 millones de habitantes no tienen acceso a esta tecnología, la mayor parte habitantes de los más de dos millares de pueblos antes mencionados, ya que las operadoras se han centrado en desplegar el 4G en las grandes ciudades.

Este informe se ha elaborado a partir de la información de los mapas de cobertura por tecnología y velocidad que ha elaborado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Lea también:

En México el 44.4% de población tuvo acceso a internet en 2014, pero todavía hay rezagos: INEGI

Solo 10 por ciento de peruanos tiene presupuesto para acceder a Internet

Las nueve herramientas de Internet que todo emprendedor debe conocer

contador