• Las redes sociales y las apps de empleo son buenas formas de encontrar el puesto de trabajo que el usuario siempre ha querido
  • 'Volvemos' es una aplicación centrada en trabajo en España para españoles que han tenido que emigrar por razones laborales
  • El Gobierno espera que el paro ronde el 14% en 2019, con 20 millones de ocupados
oficina empleo trabajo contratos nominas

El desempleo es uno de los principales problemas para todos los españoles acrecentado por la crisis económica de los últimos años. Internet, las redes sociales y la aplicaciones móvil pueden ayudar a que el próximo 1 de mayo (Día del Trabajador) más personas lo celebren dentro de la población activa.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada en la jornada del jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, el número total de parados se eleva a 4.791.400 personas y la tasa de desempleo escala hasta el 21%, tras descender la población activa en 52.700 personas entre enero y marzo (-0,2%).

Desde 2008, con el estallido de la crisis, en todos los primeros trimestres el paro ha registrado subidas, excepto en 2014 y 2015. El repunte más pronunciado en un primer trimestre en estos últimos años fue en 2009, cuando la economía española sumó 811.400 desempleados. En el último año, el paro se ha reducido un 12%, lo que supone 653.200 desempleados menos. En términos desestacionalizados, el desempleo bajó en el primer trimestre un 2,74% respecto al trimestre anterior.

Lea también: El Gobierno espera que el paro ronde el 14% en 2019, con 20 millones de ocupados

La nueva senda prevé una tasa de desempleo del 19,9% en 2016, del 17,9% en 2017, del 15,8% en 2018 y del 14% en 2019

El Consejo de Ministros aprobó en la jornada del viernes el Programa de Estabilidad 2016-2019, que incluye una senda de reducción de la tasa de paro que lo sitúa en el 14% en 2019. Concretamente, la nueva senda de reducción del desempleo, prevé una tasa del 19,9% en 2016, del 17,9% en 2017, del 15,8% en 2018 y del 14% en 2019 en términos de Contabilidad Nacional. Según ha adelantado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta reducción equivale a una rebaja de alrededor de 1,8 millones de parados en estos cuatro años y la recuperación de los niveles de ocupación que tenía la economía española antes de la crisis, hasta los 20 millones de ocupados, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA).

Lea también: Las 10 preguntas trampa que hacen los CEO en las entrevistas de trabajo

ENCONTRAR TRABAJO 2.0

Las redes sociales y las aplicaciones móviles se han convertido en una parte más de nuestro día a día. Consultar la sección de clasificados para encontrar trabajo ya es cosa del pasado. Cientos de aplicaciones y ofrecen a sus usuarios acceder a cientos de ofertas de empleo. Te resumimos las cinco principales apps para encontrar el puesto de trabajo con el que has soñado desde hace tiempo.

Lea también: Las diez preguntas más difíciles para una entrevista de trabajo

1. INFOJOBS

Una de las plataformas de búsqueda de empleo más famosas. La página web hace tiempo que ofrece una aplicación tanto en iOS, el sistema operativo de los dispositivos de Apple, como en Android. Podrá diseñar tu Curriculum Vitae con todo lujo de detalle y generar alertas sobre todas la ofertas que se creen en los sectores que selecciones. También podrás filtrar las ofertas de trabajo por provincias, por población, por estudios, por tipo de contrato, por jornada laboral, por experiencia y por país.

Lea también: Las seis preguntas que siempre te van a hacer en una entrevista de trabajo

2. LINKEDIN JOB SEARCH

La red social LinkedIn es conocida por ser la más famosa de las redes sociales profesionales. Hace tiempo que la plataforma añadió la opción de que las empresas publicasen sus ofertas de empleo. Los usuarios de la plataforma pueden utilizar una aplicación creada únicamente para la búsqueda de empleo y que está completamente conectada con el perfil laboral de la red social principal. Para los que ya tienen empleo y buscan mejorar, no tienen que temer que ninguna de las búsquedas o inscripciones en ofertas de trabajo aparezcan en su perfil de LinkedIn.

Lea también: Las 11 preguntas más dificiles que hace Google en sus entrevistas de trabajo

3. JOBANDTALET

Una aplicación que ayuda a su usuario a encontrar el puesto de trabajo ideal para él. La plataforma se encarga de realizar recomendaciones a los usuarios en función de sus búsquedas y su preparación buscando entre miles de ofertas de empleo diferentes. Podrás seguir desde la app cómo avanza el proceso de selección y si eres el elegido. La aplicación está disponible tanto en iOS como en Android.

Lea también: Así son los horarios de trabajo de las empresas del Ibex 35

4. MONSTER

Disponible en más de 15 idiomas busca las ofertas de empleo en función de la localización, del tipo de puesto o de alguna palabra clave fijada por el usuario. Podrás diseñar tu propio curriculum y una carta de presentación. La aplicación ofrece la posibilidad de crear alertas y guardar búsquedas sobre las ofertas de empleo que más se adapten a las expectativas del usuario.

Lea también: Juega y gana un trabajo: empresas que contratan a sus empleados a través de videojuegos

5. VOLVEMOS

Se trata de una aplicación muy particular. “Volvemos.org es el primer portal creado por y para los jóvenes emigrantes españoles que quieren regresar a su país. Una iniciativa que busca facilitar el retorno de talento a España, con los beneficios económicos y sociales que ello genera, y la reagrupación familiar de quienes se tuvieron que ir al extranjero y desean ahora volver a trabajar en su país”, explica Diego Ruiz del Árbol, uno de los creadores de la plataforma, en una entrevista en 'La Información'. La web cuenta con un buscador donde los candidatos pueden poner sus estudios, idiomas y trabajos realizados en otros países.

Lea además:

El paro sube en 11.900 personas durante el primer trimestre del año

¿Cobrar por ir al trabajo en bicicleta? Una empresa española ya paga a sus empleados

LinkedIn puntuará tus opciones de lograr un nuevo puesto de trabajo

Cuatro consejos clave para salir con éxito de una entrevista de trabajo

La curiosa lista con los trabajos más raros del mundo

10 claves para encontrar el trabajo que quieres a través de LinkedIn

contador