• Saber cómo responder ayuda a encarar el encuentro con menos nervios
  • Es recomendable mirar el rango salarial que se ofrece en el mercado antes de ir a la entrevista
Mujer trabajo jefa

Siempre es más fácil encarar una entrevista de trabajo cuando se conocen de antemano las preguntas que se van a realizar. Tener información sobre este aspecto permite a los aspirantes a un empleo tener preparadas algunas respuestas y poder responder de una forma más natural, sin caer víctima de los nervios.

Por este motivo, el experto en nuevas tecnologías Pedro Rojas ha recopilado en su blog seis de las preguntas que, tanto él como sus compañeros, suelen hacer a todos los candidatos durante un proceso de selección.

Lea también: ¿Qué dicen de ti los colores que eliges para una entrevista de trabajo?

1- ¿Por qué piensas que puedas ser tú a quien elijamos? ¿Qué ofreces de especial?

Este discurso se puede complementar con la experiencia que ya se tiene y con la que se piensa adquirir

En este caso, la mejor respuesta pasa por relacionar el perfil del candidato con cada una de las habilidades que requiere el puesto. Además, este discurso se puede complementar con la experiencia que ya se tiene y con la que se piensa adquirir en un futuro. Las repuestas se tienen que ajustar a cada puesto para el que se ha aplicado.

2- Habla de ti

Para hablar de uno mismo se puede tener preparado un discurso útil para casi cualquier entrevista. Eso sí, se tiene que hablar de uno mismo desde el punto de vista del puesto al que se ha aplicado. Pedro Rojas recomienda tener preparado un discurso de un minuto en el que se resuma la experiencia, formación y habilidades del candidato.

3- ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?

Para responder a esta pregunta hay que prestar mucha atención a no dejar cabos sueltos. Hay muchos motivos por los que se puede dejar un empleo, por lo que en principio debería ser una pregunta fácil de contestar. Es muy importante que esta respuesta suene realista ya que puede ser determinante para decantarse por uno u otro candidato.

Lea también: Cinco palabras con las que debes evitar definirte en una entrevista de trabajo

4- Habla de tus fortalezas:

Esta pregunta necesita respuestas tangibles. En este sentido, se pueden destacar las habilidades para captar clientes o para valerse de las redes sociales a la hora de introducir un nuevo producto en el mercado. Todas las respuestas deben tener algo que desprenda que el candidato es bueno en algo.

5- Habla de tus debilidades:

La mejor respuesta es hablar en positivo de alguna debilidad que se ha superado y que ha ayudado al candidato a mejorar. Hay que evitar hablar en negativo de uno mismo y conviene huir de las respuestas que hacen referencia a lo “perfeccionista” que se puede llegar a ser.

6- Habla de tus expectativas salariales:

Para responder a esta pregunta lo mejor es llegar a la entrevista habiendo consultado algo de información. Se puede hacer un seguimiento en páginas de empleo sobre cuánto se ofrece en puestos similares al que se ha aplicado. También es recomendable preguntar si la empresa ha estipulado rangos salariales para cada puesto, ya que se podrían encontrar por encima de la cifra que se traía pensada de casa.

Lee además:

Las cinco actitudes que más valoran los reclutadores para tener éxito en una entrevista de trabajo

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

Las seis claves para presentar el mejor CV 2.0

Entrevista de trabajo: ¿Cómo sobrevivir a una? Estos son los cinco errores más frecuentes

contador