ep sistemanavegacionsatelite galileo
Sistema de navegación por satélite GalileoGSA

Aunque ofrece servicios iniciales, es compatible con numerosos dispositivos móviles, equipos de navegación marítimos o sensores agrícolas MADRID, 16 (Portaltic/EP)

El sistema global de navegación por satélite europeo se llama Galileo, una alternativa al sistema GPS de carácter civil que todavía está en fase de pruebas, ofreciendo servicios iniciales, y que ya es compatible con numerosos dispositivos móviles, equipos de navegación marítimos o sensores agrícolas.

La Unión Europea (UE) lanzó los servicios iniciales de Galileo en diciembre de 2016, pero ha sido noticia esta semana después de que se conociera que un problema en su infraestructura terrestre lo había dejado fuera de servicio, una situación que se ha extendido durante varios días.

No obstante, la falta de servicio no se ha notado entre los ciudadanos de dispositivos móviles porque se trata de un servicio en pruebas, que funciona con otros sistemas de navegación hasta que esté completamente operativo, lo que está planificado para 2020.

ASÍ ES GALILEO

Este sistema global de navegación por satélite cuenta con 30 satélites de órbita media situados a 23.000 kilómetros de altura, seis de ellos de repuesto. Tres satélites del sistema provienen de la Agencia Espacial Española; Madrid acoge uno de los dos Centros de Monitorización de Seguridad y Torrejón (Madrid), el Centro de Servicio GNSS Europeo.

Los satélites están conectados con una serie de sensores terrestres y centros de control situados en distintas zonas de la tierra, además de ser compatible con numerosos dispositivos y equipos con sistemas de GPS integrados.

La principal característica de Galileo es su carácter civil, es decir, a diferencia de los sistemas de navegación por satélite de Rusia (Glonass) y de Estados Unidos (GPS) que se encuentran bajo control militar, Galileo está bajo control civil.

Actualmente, Galileo ofrece servicios en tiempo real que los usuarios con dispositivos compatibles pueden aprovechar a pesar de no estar completamente operativo. Galileo también ofrece una serie de servicios nuevos como un servicio de búsqueda y rescate, PRS (Servicio regulado públicamente), que es un servicio para instituciones gubernamentales, y un posicionamiento más preciso para usos comerciales.

El PRS está habilitado para los Estados miembros de la Unión Europea y es exclusivo para los servicios de emergencia estatales como la brigada de bomberos, los servicios de ambulancia, la ayuda humanitaria, la policía o los guardacostas.

El servicio de búsqueda y rescate, por su parte, funciona a través de balizas SAR que alertan las fuerzas de emergencia, parecido a las balizas utilizadas en barcos y aviones. En la agencia tienen previsto incorporar también, en los próximos, señalizaciones que aseguren a las víctimas que la ayuda ya está de camino.

Galileo ofrece una doble frecuencia como estándar, que permite una mayor precisión en el posicionamiento en tiempo real, lo que mejora el rendimiento del servicio bajo las circunstancias meteorológicas más extremas. El lanzamiento de este sistema también reduce las probabilidades de que los otros sistemas de posicionamiento se apaguen o se deterioren.

'SMARTPHONES' Y OTROS EQUIPOS COMPATIBLES

Aunque en el día a día no seamos conscientes del servicio de navegación por satélite europeo, existe una larga lista de dispositivos compatibles con el sistema Galileo, desde teléfonos móviles hasta receptores para agricultura.

Los móviles iPhone 6S en adelante, el Zenfone 4 Max Pro ZC554KL de ASUS en adelante, el R11 de Oppo, el Samsung Galaxy S10 o el Xiaomi mi 9 SE, entre muchos otros ofrecen monofrecuencia con el sistema Galileo.

Los únicos dispositivos de teléfonos móviles compatibles con la frecuencia dual, por ahora, son: el Mi Mix 3, el Mi 9, el Mi 8 Pro y el Mi 8 de Xiaomi; el Reno 10x Zoom de Oppo; el 7 Pro de One Plus; y los P30 Pro, P30 y P20 Pro de Huawei.

También existen diversos dispositivos equipados para funcionar con el sistema Galileo desde equipos de navegación de control de embarcaciones de pesca (el ZG 100 de B&G o el M300 Pro de ComNav Technologies) o embarcaciones comerciales (el SC-70 de Furuno) y de recreo (proGPS 2000 de Promarine o RO-GPS 2001 de Promarine), hasta las balizas de SAR del Servicio de Rescate, Búsqueda y Salvamento entre compatibles se encuentran los dispositivos EPIRB Kannad SafePro de Orolia/McMurdo.

El ámbito agrícola también se beneficiará de esta nueva tecnología, ya que numerosos receptores para mediciones sobre terreno y para máquinas son compatibles con Galileo. Por ejemplo, varios modelos de receptores para mediciones sobre el terreno del fabricante CHCNAV aparecen en la lista al igual que el T30, T300 Plus y el T300 de Comnav, entre muchos otros. Por otro lado, entre los receptores de máquinas compatibles se pueden destacar el Crescent Vector H220 OEM board de Hemisphere o el SMART6-L del fabricante Novatel.

En la carretera, algunos componentes de coche, 'chipsets' y módulos, sistemas de peaje y vehículos preparados para emergencia en carretera eCall ya están listos para disfrutar de los servicios del sistema de posicionamiento Galileo. Fabricantes como Bosch y Continental ya han fabricado componentes de vehículos preparados para esta tecnología.

contador