• El FBI pidió a los de Cupertino poder acceder al smartphone
  • Apple siguiere crear de una comisión que investigue los temas sobre encriptación de datos y seguridad nacional

El enfrentamiento entre el gobierno y Apple sigue sin resolución. La compañía de Cupertino explica las razones que le obligan a negarse a desbloquear el iPhone y el FBI continúa presionando para que se cumplan sus peticiones de una u otra manera.

La compañía ha tenido que comparecer ante la comisión que se ha encargado de investigar el caso. Apple reforzó su defensa de por qué se ha negado a ayudar a la policía a desbloquear el teléfono del terrorista de San Bernardino, y sugirió que el gobierno debería formar una comisión para abordar los espinosos problemas planteados por el creciente uso de la encriptación de datos por parte de las grandes compañías tecnológicas.

En un correo electrónico a los empleados de Apple, Tim Cook, presidente ejecutivo, dio respuestas a una serie de preguntas. La empresa insta a los fiscales a retirar su demanda para que Apple ayude a desbloquear el iPhone de Syed Rizwan Farook, el asesino de San Bernardino.

Cook reiteró que este caso es algo más que un solo teléfono, podría crear un "precedente peligroso"

"No me siento correcto estando en el lado opuesto del gobierno en un caso centrado en las libertades, libertades que el gobierno tiene la obligación de proteger", Cook escribió en su correo electrónico. Sin embargo, Cook reiteró que este caso es algo más que un solo teléfono, diciendo que podría establecer un "precedente peligroso" para acceder a datos de otros dispositivos, tal y como recoge en su información The Wall Street Journal.

Del mismo modo, la Oficina Federal de Investigación director James Comey publicó su propia declaración. El señor Comey animó a la gente a "tomar una respiración profunda y dejar de decir que el mundo está llegando a su fin." Dijo que desbloquear el teléfono es importante porque puede dar pistas sobre la búsqueda de otros terroristas. "No podemos mirar a los supervivientes a los ojos, o a nosotros mismos en el espejo, si no seguimos esta pista", escribió el señor Comey.

La compañía negó que hubiera desbloqueado teléfonos para el gobierno en el pasado, diciendo que las versiones anteriores de su sistema operativo permiten a la empresa a extraer datos de los iPhone sin desbloquearlos. Apple asegura que ha reforzado su seguridad tras ver como los ciberataques son cada vez más sofisticados. La compañía también negó que su negativa a ayudar a desbloquear el teléfono sea parte de una estrategia de marketing.

Lea además:

Aumenta la tensión entre el FBI y Apple por el iPhone de un terrorista

Las 7 claves para entender la disputa entre Apple y el FBI por iPhone del terrorista de San Bernardino

Apple se niega a desbloquear el móvil del tirador de San Bernardino para ayudar al FBI

Tiroteo en California: al menos 14 muertos por disparos

contador