• Apple aseguró que no abriría 'puerta traseras' para llegar a esta información
  • Las grandes compañías de Silicon Valley se posicionan a favor de los de Cupertino y en defensa de la privacidad de sus clientes
  • El caso es la última batalla de una guerra más antigua del FBI con las grandes empresas tecnológicas
tienda apple

Los atentados de San Bernardino dejaron 14 víctimas mortales. El FBI investiga los nexos de unión entre los terroristas y el Estado Islámico, para ello trabaja en narrar minuto a minuto todo lo que hicieron los terroristas.

Una de las pruebas clave en la investigación ha sido el iPhone 5C propiedad de Farook, que junto a su mujer, Tashfeen Malik, llevaron a cabo los atentados. El FBI se ha encontrado con que el smartphone del terrorista está bloqueado y, gracias a una resolución judicial, ha pedido a Apple que le ayude a desbloquearlo.

En 2014, Apple reaccionó a las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa clandestino de vigilancia electrónica de EE.UU. anunciando que encriptaría de forma automática los mensajes y las fotografías de los teléfonos. Según confesó entonces este encriptado sería inaccesible incluso para la propia Apple, según explica la BBC.

Ahora, tras la petición de un juez a Apple para que la compañía abra una puerta trasera que permita al FBI acceder a los datos del móvil de Farrok, siete preguntas están en el aire:

1.- ¿QUÉ LE PIDE EL FBI A APPLE?

La oficina federal de inteligencia (FBI) exige a la compañía de Cupertino que diseñe una nueva versión de su sistema operativo que le permita llevara cabo las siguientes medidas:

* Poder introducir un número ilimitado de contraseñas para desbloquearlo. Se necesita un código de cuatro dígitos para desbloquar el iPhone, pero si este se introduce mal en diez ocasiones, el sistema borra los datos, lo cual arruinaría la investigación.

* Existen 10.000 combinaciones posibles de la contraseña de desbloqueo, el FBI pide que el proceso de prueba y error se pueda hacer desde una máquina y no manualmente.

* Controlar el proceso sin conocer más detalles. El FBI acepta que Apple realice todo el proceso de desbloqueo dentro de su sede y que ellos no tengan acceso al nuevo sistema operativo que permitiría estas acciones.

Lea también: Tiroteo en California: al menos 14 muertos por disparos

2.- ¿POR QUÉ APPLE SE RESISTE?

La compañía ha sido muy rotunda desde que se conoció la medida judicial. Según una carta abierta del CEO de Apple, Tim Cook: "No puedes crear una puerta trasera sólo accesible a los buenos". Apple está muy preocupada con que este proceso de ayuda al FBI provocase que ese nuevo sistema operativo acabase en manos de quien no debe.

La posibilidad de que Apple pudiese gestionar todo el proceso en secreto podría ayudar a que la compañía aceptase hacerlo.

3.- ¿SE PUEDE ACCEDER AL IPHONE DE FAROOK?

Según los expertos consultados por BBC aseguran que técnicamente Apple sí puede desbloquear el iPhone de Farook. Incluso algunos hablan de la posibilidad de crear una solución específica para el móvil del terrorista que haría que el código no pudiese ser utilizado para desbloquear otros teléfonos.

4.- ¿QUIÉN APOYA A APPLE?

Poco a poco las grandes compañías de Silicon Valley han ido mostrando su apoyo a la compañía de Cupertino. El primero de los gigantes fue Google, pero poco a poco otras grandes como Facebook o Twitter también han mostrado su preocupación por lo que una medida como esta puede afectar a la privacidad de sus usuarios.

Lea también: Facebook y Twitter se suman a Apple en su guerra contra el FBI

5.- ¿QUIÉN ESTÁ EN CONTRA DE APPLE?

El apoyo de Silicon Valley contrarresta con la opinión de la Casa Blanca y del polémico candidato Donald Trump. Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el FBI "simplemente está pidiendo algo que sólo impactaría sobre un dispositivo en concreto".

Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia, dijo que está "100% de acuerdo con los tribunales", añadiendo que "deberíamos abrirlo" en una entrevista a la cadena Fox News.

6.- ¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE CASO?

Hace tiempo que el gobierno y las grandes compañías llevan tiempo debatiendo sobre dónde termina la seguridad de datos y dónde empieza la seguridad nacional.

Por todo ello, muchos expertos afirman que el caso de San Bernardino no es mera casualidad, al proporcionar una excusa perfecta al gobierno y las agencias de seguridad para forzar un mayor control sobre las comunicaciones.

Lea también: Apple se niega a desbloquear el móvil del tirador de San Bernardino para ayudar al FBI

7.- ¿Y AHORA QUÉ?

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha invitado a Apple a la reunión para debatir sobre el caso. Apple aún tiene algunos días para responder oficialmente a la petición del Tribunal de Distrito de Los Ángeles. En caso de negarse se habría un proceso de reclamaciones que podría llegar hasta el Tribunal Supremo, aunque esto sería dentro de varios años.

Lea además:

El CEO de Google apoya a Apple en su negativa a colaborar con el FBI

El Estado Islámico se atribuye la autoría de la matanza de San Bernardino

contador