MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La brecha digital entre España y la Unión Europea en el porcentaje de personas que usan internet ha desaparecido, según se desprende del vigésimo noveno número de Esenciales, una serie mensual de documentos divulgativos en los que trabajan la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El porcentaje de personas que utiliza internet en la Unión Europea (UE) doblaba hace quince años al de España, pero esta brecha digital ha desaparecido, ya que en 2017 el 85 por ciento de los ciudadanos españoles es usuario de Internet, un punto más que la UE.

Además, las diferencias entre las regiones españolas se han reducido a la tercera parte desde 2008, en parte, por la composición de la población por grupos de edad y el nivel de estudios de los ciudadanos.

En concreto, en 2008 la diferencia entre las comunidades autónomas con el mayor (Madrid) y menor (Extremadura) porcentaje de personas que utilizan internet era de 21,7 puntos porcentuales. En 2017 la distancia se ha reducido casi a la mitad (11,2 puntos porcentuales), situándose de nuevo Madrid a la cabeza, con un 90,7% de usuarios de Internet, y Castilla-La Mancha a la cola (79,5%).

La publicación destaca que el 16,6% de las viviendas españolas no tiene acceso a internet, de las cuales un 43,7% no lo tiene por falta de conocimientos y un 29,9% por el elevado coste de conexión. Por lo tanto, para reducir aún más la brecha tecnológica regional aconseja adoptar medidas que aumenten el nivel educativo de la población y abaraten el acceso.

La difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha provocado, según el documento, una "verdadera revolución" cuyos efectos se han dejado sentir en la forma de relacionarse de los ciudadanos y en la mayor eficiencia del proceso productivo, entre muchos otros ámbitos, "lo que ha favorecido un aumento de la calidad de vida".

"Esta revolución tecnológica ha sido posible fundamentalmente gracias a internet, que permite acceder e intercambiar información a un coste muy reducido", apunta la publicación, que asegura que para que los beneficios de la red lleguen a todos "es necesario reducir la brecha digital, es decir, la desigualdad entre las personas que tienen acceso a internet y las que no".

En referencia a la edad, el estudio subraya que en 2017 el 46,5% de la población de más de 65 años utiliza internet, menos de la mitad de lo que lo hacen los tres grupos de menos de 45 años: 98% de 16 a 24 años; 97,4% de 25 a 34; y 96,7% de 35 a 44. Además, cerca del 100% de la población con estudios superiores utiliza internet, frente al 27,4% de la que no ha concluido los estudios primarios.

El documento destaca que el grupo de 55 a 64 años y las personas con menor nivel de estudios son los que más han reducido su brecha tecnológica desde 2008, con un aumento del porcentaje de personas que utiliza internet de 47,9 puntos y 27,1 puntos, respectivamente.

contador