ep la directora general de la omc ngozi okonjo-iweala
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.OMC

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha instado a iniciar las negociaciones sobre las patentes de las vacunas contra el coronavirus "lo antes posible", tras acoger "con gran satisfacción" el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, al respecto.

"Sólo si nos sentamos juntos encontraremos una forma pragmática de avanzar -aceptable para todos los miembros- que mejore el acceso de los países en desarrollo a las vacunas al tiempo que proteja y sostenga la investigación y la innovación tan vitales para la producción de estas vacunas que salvan vidas", ha concluido Okonjo-Iweala.

RECHAZO DE LAS FARMACÉUTICAS

Las principales farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra el Covid-19 y que operan en Europa ya se han mostrado en contra de la propuesta en exención de patentes.

En el caso de Pfizer, el director ejecutivo, Albert Bourla, ha tildado la iniciativa como algo que "está muy mal", en una entrevista con 'The Wall Street Journal'. Por su parte, el director médico de BioNTech -socio de Pfizer-, Özlem Türeci, ha asegurado a CNN que la suspensión de patentes "no aumentará la cantidad de dosis que tendremos disponibles en los próximos 12 meses".

En cuanto a Moderna, se muestra despreocupada sobre el asunto según ha precisado su presidente ejecutivo, Stephane Bancel, que ha recordado que ya informó en octubre que no haría cumplir sus patentes de vacunas contra el coronavirus.

"Tendrán que realizar un ensayo clínico, obtener los datos, obtener la aprobación del producto y escalar la fabricación. Esto no sucede en 6, 12 o 18 meses", explica Bancel en 'The Daily Mail', por lo que los países seguirían comprándoles vacunas.

Por otro lado, defendiendo la decisión de la Administración Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha insistido en que "ninguno de nosotros va a estar totalmente seguro hasta que todo el mundo lo esté. También ha señalado que el proceso de vacunación debe acelerarse.

Noticias relacionadas

contador