covid l oms evoque un virus de chauve souris transmis a l homme par un autre animal rapporte l ap

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la variante Ómicron de Covid-19, que ha sufrido una gran mutación, podría cambiar el curso de la pandemia.

El impacto exacto es "todavía difícil de saber", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa para los medios de comunicación desde la sede del grupo en Ginebra. Los científicos de todo el mundo se esfuerzan por determinar el grado de contagio y letalidad del virus mutado.

"Ciertas características de Ómicron, como su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia", dijo Tedros.

Los cambios genéticos del virus afectan a su virulencia e indican que podría ser considerablemente más infeccioso que las cepas anteriores, según la OMS.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el Covid-19, dijo que las pruebas preliminares de Sudáfrica podrían sugerir que Ómicron es más leve que la cepa Delta, pero que es "demasiado pronto para concluir" ese hecho. Añadió que es posible que los pacientes del país con un curso más leve de la enfermedad no hayan pasado todavía por el curso completo de la infección.

"Es demasiado pronto para saberlo", dijo Van Kerkhove durante la sesión informativa. "Sólo quería advertir de que aún no se puede sacar ninguna conclusión sobre la gravedad del omicron".

Noticias relacionadas

contador