ep llegadas de britanicos al aeropuerto de la capital de la costa del sol
Álex Zea - Europa Press - Archivo

España exigirá una PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo, según ha comunicado a los consejeros de las CCAA el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles. La medida entrará en vigor el 23 de noviembre.

En concreto, los viajeros tendrán que presentar una prueba realizada en las 72 horas previas a la llegada a España para demostrar que no padecen Covid-19.

El Formulario de Control Sanitario que todo viajero procedente de países de riego debe cumplimentar antes de su entrada a España recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si se dispone de esta prueba, que se deberá presentar con el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés.

De esta manera, la exigencia de presentar una PCR negativa se suma al resto de medidas que se llevan a cabo en los controles sanitarios de todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como el control de temperatura y el visual.

Para establecer qué países se consideran de riesgo, se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) en el caso de los países europeos y de la zona Schengen.

EL PRESIDENTE DE CANARIAS VE FAVORABLE EXIGIR PCR

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha señalado como “gran paso” la exigencia de exigir PCR negativos a los países de riesgo que lleguen por aeropuertos.

En una rueda de prensa, el presidente canario admitió que esta medida era necesaria hace tiempo. Torres ha querido recordar que Canarias ya solicitó esta medida en varias ocasiones. Además, señala que sirve como “complemento importantísimo” para otras medidas como los corredores, decreto-ley turístico…

Noticias relacionadas

contador