ep una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba pcr
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCRRicardo Rubio - Europa Press

La sanidad pública no está haciendo test diagnósticos de coronavirus a las personas asintomáticas. Los Centros de Salud solamente hacen test a aquellas personas que presentan síntomas. Si crees que has pasado el coronavirus pero eres una persona asintomática, la única alternativa posible para hacerse un PCR o un test serológico es acudir a una clínica privada, pidiendo cita previa.

Según la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), “los test más rápidos son los serológicos. Los positivos tienen una sensibilidad muy alta, del 82%, pero si das negativo, se puede prescribir una PCR después, que es más fiable. Esa prueba se remite a un laboratorio y tiene un coste más elevado”, explica Carlos Rus, presidente de ASPE.

Para acceder al test PCR en una clínica privada se necesita prescripción médica, tal y como impulsó en su orden el Ministerio de Sanidad.

Estos centros privados han estado realizando numerosas pruebas, entre 800 y 1.000 al día desde que se decretó el estado de alarma. El único requisito hasta la entrada en vigor de la orden ministerial era el pago del importe correspondiente. Un pago que podía ascender a los 180 euros.

Ahora si alguien quiere hacerse una prueba PCR, deberá desembolsar entre 100 y 140 euros, si bien hay clínicas en las que cuesta 60 euros. Son los más fiables que existen en la actualidad, aunque también son los más lentos. Para realizarlo, se necesita una muestra de exudado de la nariz y de la faringe.

Noticias relacionadas

contador