coronavirus-un-comite-d-experts-recommande-l-autorisation-du-vaccin-j-j-aux-usa

El doctor Anthony Fauci, asesor principal en la Casa Blanca sobre la pandemia, espera que el próximo viernes se tome una decisión sobre la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) contra el Covid-19. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) tiene previsto publicar una recomendación científica este mismo martes sobre la misma vacuna, que en Europa se comercializa bajo la marca Janssen.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC votará si se reanuda o no la aplicación del suero de la farmacéutica. El epidemiólogo aseguró, en declaraciones a CNN, que "necesitamos tomar una decisión el viernes de una forma u otra".

Fauci dijo que no quería adelantare al CDC y al FDA, pero añadió que esperaba que los expertos recomendaran "algún tipo de advertencia o restricción" sobre el uso de la vacuna.

El uso de la vacuna de J&J se suspendió la semana pasada después de que seis personas en Estados Unidos desarrollaran un raro trastorno que implica la formación de coágulos, de un total de siete millones de vacunados con este compuesto.

El inusual trastorno incluye coágulos de sangre en el cerebro combinados con bajos niveles de plaquetas, células sanguíneas que normalmente promueven la coagulación. La combinación, que puede causar coagulación y hemorragia al mismo tiempo, se documentó inicialmente en seis mujeres de entre 18 y 48 años que habían recibido la vacuna entre una y tres semanas antes. Una de las mujeres murió y otra fue hospitalizada en estado crítico.

Este patrón ha suscitado preguntas sobre si la vacunación podría reanudarse en los hombres o en las personas mayores. Sin embargo, como las mujeres ocupan más puestos de trabajo en el sector sanitario para los que se ha priorizado la vacunación, no está claro hasta qué punto el problema podría afectar también a los hombres. El miércoles se identificaron dos casos más de este trastorno de la coagulación, uno de ellos en un hombre que había recibido la vacuna en un ensayo clínico.

Alrededor de 131,2 millones de personas en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna del Covid-19, es decir, aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses, según el CDC. Más de siete millones de esas personas han recibido la inyección de Johnson & Johnson. Si existe una relación entre la vacuna y el trastorno de coagulación, el riesgo sigue siendo extremadamente bajo, dicen los expertos.

Noticias relacionadas

contador