coronavirus-un-comite-d-experts-recommande-l-autorisation-du-vaccin-j-j-aux-usa
Johnson & Johnson.

La Food and Drug Adminstration (FDA) estadounidense ha anunciado que ha solicitado a los estados que suspendan el uso de la vacuna del Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) después de que seis personas en Estados Unidos desarrollaran un raro trastorno que implica la formación de coágulos, de un total de siete millones de vacunados con este compuesto. Tras esta petición, EEUU ha decidido paralizar la vacunación, y la compañía ha anunciado que retrasa el lanzamiento de la vacuna en Europa.

La FDA ha dicho que la recomendación es por "exceso de precaución", añadiendo que los eventos observados parecen ser "extremadamente raros". "En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", ha afirmado la FDA en una declaración conjunta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "La seguridad de la vacuna del Covid-19 es una prioridad máxima para el gobierno federal, y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud tras la vacunación", ha añadido. Se espera, ha dicho la FDA, que sus expertos emitan un juicio sobre la vacuna de J&J "en cuestión de días".

Los seis casos entre los 6,8 millones de vacunados con este compuesto se produjeron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se desarrollaron entre seis y 13 días después de recibir la vacuna. Los médicos suelen tratar ese tipo de coágulos con heparina, pero los reguladores sanitarios señalaron que eso podría ser peligroso en este caso y recomendaron un tratamiento diferente.

Las personas que reciban la vacuna y "desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a la vacunación deben ponerse en contacto con su medico", han recomendado la FDA y los CDC. Las acciones de J&J bajan más de un 2% en EEUU tras conocerse la noticia.

Cabe recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó a finales de la la semana pasada de que está estudiando la relación de la vacuna de Johnson & Johnson con cuatro casos graves de trombos. Sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas, aunque aún no hay conclusión al respecto.

Las primeras dosis de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson estaban a punto de llegar a España. Sanidad comunicó este lunes que tiene previsto destinarlas al grupo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años, aunque los planes tendrán que cambiar, porque la partida de 300.000 dosis que iba a aterrizar en suelo nacional este miércoles finalmente no llegará. Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense, ha decidido retrasar el lanzamiento de su vacuna en Europa tras la investigación que se ha abierto en EEUU.

LLAMAMIENTO A LA CALMA: HAY SUFICIENTES VACUNAS DE PFIZER Y MODERNA

Por su parte, el revuelo que ha provocado la recomendación de la FDA ha obligado a Jeff Zients, coordinador de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, a hacer un llamamiento a la calma entre los estadounidenses. En un comunicado, ha asegurado que lo ocurrido con la vacuna de J&J "no tendrá un impacto significativo en nuestro plan de vacunación", porque el compuesto que ahora está en revisión "representa menos del 5% de las vacunas registradas en EEUU hasta la fecha".

"Según las medidas adoptadas por el presidente a principios de este año, Estados Unidos ha conseguido suficientes dosis de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses. En las últimas semanas, hemos puesto a disposición más de 25 millones de dosis de Pfizer y Moderna cada semana, y de hecho esta semana pondremos a disposición 28 millones de dosis de estas vacunas", ha recordado Zients, que dice que esto es un "suministro más que suficiente para continuar con el ritmo actual de vacunaciones de 3 millones de vacunas al día, y cumplir con el objetivo del presidente de 200 millones de vacunas para sus primeros 100 días en el cargo".

Eso permitirá, ha continuado, "seguir llegando a todos los adultos que quieran vacunarse". "Estamos trabajando ahora con nuestros socios estatales y federales para que cualquier persona a la que se le haya programado una vacuna de J&J sea rápidamente reprogramada para una vacuna de Pfizer o Moderna", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador