sacyr aenor 2024
Sacyr ha obtenido la certificación Residuo Cero de AENOR en el proyecto hospitalario de Sótero del Río en Chile.Sacyr
3,396€
  • 0,024€
  • 0,71%

Sacyr ha obtenido la certificación Residuo Cero de Aenor en el proyecto hospitalario de Sótero del Río en Chile por la valorización de 165.181 toneladas de residuos generados en la obra, más del 93% del total.

La certificación Residuo Cero reconoce a las empresas que valorizan al menos el 90% de los residuos con el fin de darles una segunda vida y evitar que terminen en el vertedero.

"Sacyr trabaja en la circularidad de los materiales que utiliza en sus proyectos, como los que proceden de la excavación de la obra, de los que se pueden extraer áridos. Estos son usados posteriormente en la fabricación de hormigón como material base para los rellenos estructurales y también para la habilitación de caminos interiores", explica la constructora del Ibex 35.

La adecuada gestión de los residuos permite convertirlos en materias primas, reintroducirlos en la cadena de valor y reducir de esta manera su impacto medioambiental. Además, el 100% del acero, la madera, los plásticos y el papel y cartón generados en la obra han sido valorizados.

En el último año, Sacyr ha valorizado un 97% de los residuos de construcción y demolición (RCDs) y ha reducido el 45% la generación de residuos peligrosos.

La certificación Residuo Cero, promovida por la OCDE, PNUMA, G20, Unión Europea, PEMAR, busca maximizar la prevención y valorización de los residuos en las empresas, fomentando el aprovechamiento responsable, sostenible y eficiente, incorporando los residuos resultantes a su sistema productivo.

Esta certificación, señalan desde la firma, está alineada con el Plan Residuo Cero de Sacyr, que tiene entre sus objetivos incrementar el uso de materiales de origen reciclado, alcanzar un 80% de residuos reutilizados e intensificar la colaboración con la cadena de valor.

Este reconocimiento, también se alinea a las políticas del Gobierno de Chile, que en 2020 lanzó la Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción, instrumento de planificación a largo plazo para transitar hacia una economía circular.

Sacyr continúa construyendo el Hospital Sótero del Río, que será el más grande de Chile con una superficie de 217.630 metros cuadrados. Incluirá 44 pabellones y 710 camas, así como 56 áreas médicas de urgencia y 380 instalaciones médicas adicionales. En la actualidad, el proyecto supera el 90% de ejecución de su obra estructural.

Con una fecha de finalización prevista para noviembre de 2027, este proyecto se convertirá en el centro de salud de mayor tamaño y especialización en el país, proporcionando servicios hospitalarios (internos) y ambulatorios (externos) en la zona suroriente de Santiago, con lo atenderá al 10% de la población del país.

Noticias relacionadas

contador