ep archivo   unilever
UnileverUNILEVER - Archivo

Unilever ha presentado este jueves sus resultados empresariales del cuarto trimestre y del conjunto del año 2023, momento que ha aprovechado para anunciar el lanzamiento de un programa de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de euros después de que los volúmenes aumentaran por primera vez en 10 trimestres.

  • 41,330£
  • 1,25%

En el ejercicio completo, el gigante europeo de productos de consumo ha informado de un beneficio neto de 6.490 millones de euros, lo que supone una reducción del 15,1% respecto a los 7.640 millones de 2022, aunque por encima de la previsión media de 6.230 millones de euros facilitada por el consenso.

Las ventas totales del año, por su parte, han experimentado un ligero descenso hasta los 59.600 millones de euros, frente a los 60.070 millones del año anterior, debido principalmente a los cambios en el valor de las divisas y a la venta de partes del negocio. Esta cifra se ha situado justo por debajo de los 60.040 millones de euros previstos.

En lo que respecta al cuatro trimestre, las ventas totales de Unilever también han caído un 3%, hasta 14.200 millones de euros, frente a los 14.280 millones previstos.

Con todo, la compañía ha explicado que el crecimiento constante de sus ventas en el año ha aumentado hasta el 7,0%, como resultado de una subida del 6,8% en los precios y un ligero aumento del 0,2% en la cantidad vendida.

Asimismo, el propietario de marcas como 'Dove', 'Frigo' o 'Hellmann's' ha destacado que su ganancia operativa subyacente para todo el año se elevó un 2,6% a 9.900 millones de euros y que su margen operativo subyacente se ha incrementado en 60 puntos básicos a 16,7%.

Sin embargo, estas magnitudes no cumplieron con las expectativas de los analistas de una ganancia operativa de 10.400 millones de euros y un margen del 16,9%.

"Los resultados muestran una mejora del desempeño financiero, con el retorno al crecimiento del volumen y la reconstrucción de los márgenes. Sin embargo, nuestra competitividad sigue siendo decepcionante y el desempeño general debe mejorar", ha afirmado Hein Schumacher, consejero delegado de Unilever.

"Estamos en las primeras etapas de este trabajo y hay mucho por hacer, pero nos estamos moviendo con velocidad y urgencia para transformar a Unilever en un negocio consistentemente de mayor rendimiento", ha añadido.

Unilever también ha puesto en marcha un plan de recompra de acciones valorado en 1.500 millones de euros, cuyo inicio está previsto para el segundo trimestre de 2024. Además, el consejo ha comunicado un dividendo para el cuarto trimestre de 0,4268 euros por acción, sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior.

De cara al resto del año, la compañía espera que el crecimiento de su ventas subyacentes se sitúe entre el 3% y el 5%, con un mayor equilibrio entre volumen y precio.

"Esperamos una ligera mejora del margen operativo consistente para todo el año. Lo lograremos ampliando el margen de beneficio bruto, facilitado por el aumento de la productividad y el retorno de la inflación de los costes de material a niveles más típicos", ha agregado Unilever.

Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, comenta que "el grupo reconoce que su competitividad actualmente 'no es lo suficientemente buena' y que el porcentaje de sus productos que ganan cuota de mercado (37%) sigue siendo decepcionante. Esto puede llevar algún tiempo hasta que se aclare por completo, pero aun así el grupo mantiene un sólido impulso como espera una mayor racionalización".

"Para muchos, Unilever seguirá siendo vista como una sólida apuesta defensiva y un componente central de la mayoría de las carteras, aunque también se verá frenada por su reputación como empresa con perspectivas limitadas de alto crecimiento", concluye el experto.

Noticias relacionadas

contador