ep ceo de tubacex jesus esmoris
CEO de Tubacex, Jesús Esmorís.TUBACEX
3,165€
  • 0,015€
  • 0,48%

El Grupo Tubacex ha finalizado el ejercicio 2023 con un beneficio neto atribuible de 36,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 79,5% con relación a los 20,2 millones del año anterior.

A 31 de diciembre de 2023, las ventas consolidadas del grupo alcanzaban los 852,4 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 19,3% con respecto a 2022, una cifra récord de facturación. "A pesar del actual entorno bajista en el precio de las materias primas, el buen posicionamiento con clientes estratégicos unido a un mix óptimo de producto han generado un importante incremento de las ventas y de la rentabilidad estructural del grupo", ha indicado la compañía en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tubacex ha destacado la buena evolución del sector de Upstream de Gas y de la región geográfica de Asia y Oriente Medio, que experimentan un "avance significativo" en las ventas, en línea con los objetivos estratégicos establecidos por la compañía. Además, resalta que el buen posicionamiento de los clientes estratégicos unido a la política de firma de acuerdos a largo plazo está permitiendo consolidar los márgenes en niveles objetivo.

El EBITDA acumulado a cierre de año, por su parte, alcanza los 125,2 millones de euros, un 35,6% más que la cifra lograda en 2022, mientras que el margen EBITDA ha sido del 14,7%. Ambas magnitudes se sitúan en el nivel más alto en la historia de Tubacex. Asimismo, el margen EBITDA se sitúa en el pico del 14,9% en el último trimestre del año.

“Con los resultados que hemos presentado a la comunidad inversora en el día de hoy, el grupo cierra 2023 con unas cifras nunca alcanzadas en términos de resultados. Además, y a pesar de las dificultades de un contexto macro y geopolítico bastante complejo, esperamos una primera mitad de 2024 en línea con el año anterior, con potencial alcista en el segundo semestre del ejercicio y niveles de captación que permitirán anticipar un crecimiento en 2025", ha declarado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

La ratio de endeudamiento (Deuda Financiera Neta/EBITDA) se sitúa en 2,2 veces al cierre de diciembre, consolidando el cumplimiento del objetivo estratégico y con la previsión de que disminuya en próximos periodos. Además, Tubacex cuenta con una posición de liquidez por encima de los 300 millones de euros.

La deuda financiera neta a 31 de diciembre se modera a 280,7 millones frente a los 287,1 millones al cierre del ejercicio precedente.

PERSPECTIVAS

De cara al ejercicio entrante, las expectativas siguen siendo buenas, ha dicho Tubacex y, por ello anticipa el cumplimiento de los nuevos objetivos estratégicos anunciados el pasado mes de noviembre durante la celebración del 'Capital Markets Day' para inversores.

En este sentido, subraya que la entrada de pedidos se mantiene en niveles altos (la ratio de contratación sobre ventas actual, denominada 'book-to-bill', se mantiene en 0,94 veces), lo que permite situar la cartera de pedidos en 1.600 millones de euros y asegurar la visibilidad del negocio en ejercicios venideros.

Noticias relacionadas

contador