ep logo de la empresa tesla
Julian Stratenschulte/dpa - Archivo
144,680$
  • 2,630$
  • 1,85%

Fuertes caídas para Tesla tras publicar resultados trimestrales mixtos. Además, es necesario recordar que los títulos del fabricante de coches eléctricos acumula una ganancia del 643% en el último año, por lo que cualquier caída de sus acciones debe ser interpretada como una pequeña corrección.

Sobre sus resultados, Tesla ha publicado un beneficio por acción de 80 centavos en el cuarto trimestre, cifra que se ha situado por debajo de los 1,02 dólares anticipados por el consenso.

Sus ingresos subieron un 45%, hasta 10.700 millones de dólares, por encima de los 10.500 millones esperados; y el beneficio trimestral ha sido de 270 millones, frente a los 105 millones del mismo periodo del pasado año.

Su margen de beneficios, no obstante, ha bajado hasta el 24,1% desde el 27,7% en el tercer trimestre, cifra que se ha situado por debajo del 27,2% previsto. Garrett Nelson, experto de CFRA, comenta que la caída del margen está siendo penalizada por el mercado.

El precio de venta promedio de sus vehículos cayó un 11% interanual por el foco en el Model 3 y el Model Y, más baratos que los vehículos de lujo Model S y Model X. Los ejecutivos de Tesla reiteraron que el cambio de enfoque seguirá siendo un viento en contra para los beneficios.

La compañía espera comenzar la producción en sus nuevas fábricas de Texas y Berlín y se muestra muy optimista con el ritmo de producción en Shanghai. "Aunque 2020 fue un año crítico para Tesla, pensamos que 2021 será aún más importante", ha señalado la compañía fundada y dirigida por Elon Musk. "Estoy muy emocionado con el futuro y queremos hacer que suceda", ha comentado Musk.

Sin embargo, la compañía no ha ofrecido previsiones de entrega de automóviles para 2021, lo cual tampoco ha gustado al mercado. Tras entregar 500.000 coches el año pasado, los analistas esperan que esa cifra se eleve hasta 800.000 en el presente ejercicio.

"No les extrañe tampoco que los resultados sean muy buenos y la cotización caiga por aquello de 'comprar con el rumor y vender con la noticia'. O simplemente porque los niveles de sobrecompra, cualquiera que sea el espacio temporal que miremos, arrojan lecturas extremas y nada sube por los siglos de los siglos sin una corrección/ajuste proporcional. Ya sea con caídas más o menos profundas (fases de reacción) o desplegando un movimiento lateral. Todo puede pasar en este título en el muy corto plazo, incluso que ataque los 1.000 dólares", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Y es que las subidas de Tesla en Bolsa durante 2020 han elevado su capitalización bursátil hasta 800.000 millones de dólares, una cifra que supera al valor del conjunto de los fabricantes tradicionales a nivel mundial. De ahí que algunos expertos consideren que Tesla se encuentra en una burbuja bursátil.

Noticias relacionadas

contador