dl tesco plc ftse 100 consumer staples personal care drug and grocery stores food retailers and wholesalers logo
TescoSharecast graphic / Josh White
2,889£
  • -0,009£
  • -0,31%

Tesco ha presentado este miércoles los resultados de su primer semestre fiscal, que ha cerrado multiplicando casi por cuatro su beneficio antes de impuestos. En concreto, las ganancias de los seis meses que finalizaron el 26 de agosto se han situado en 1.217 millones de libras, frente a los 396 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, lo que supone un aumento del 207,3%.

Este dato, explica la compañía, refleja principalmente el 'golpe' por deterioro no monetario de 626 millones de libras del año pasado, sin cargo en el primer semestre del año en curso, y un "fuerte desempeño comercial".

Por su parte, el beneficio operativo estatutario se ha duplicado, al pasar de 721 millones de libras el año pasado a 1.482 millones en el primer semestre de este año (+105,5%), mientras que el beneficio operativo ajustado del área de supermercados ha sido de 1.417 millones, un 13,5% más que el ejercicio anterior (1.248 millones).

El grupo de supermercados más grande del Reino Unido también ha registrado un incremento de los ingresos del 5%, al pasar de 32.519 millones de libras del primer semestre del pasado ejercicio a los 34.149 millones de los seis primeros meses de este año. Los ingresos totales del grupo, incluyendo Tesco Bank, se han elevado un 8,9% hasta los 30.750 millones de libras.

Tesco ha aprovechado la presentación de resultados para revisar sus proyecciones, y lo ha hecho al alza. En concreto, ahora estima lograr este ejercicio fiscal un beneficio operativo ajustado de entre 2.600 y 2.700 millones de libras, cuando antes esperaba 2.500 millones.

"El incesante enfoque en los clientes, combinado con importantes reducciones de costes de nuestro programa 'Save to Invest', ha dado como resultado un sólido desempeño en la primera mitad del año" que ha llevado a Tesco a mejorar sus previsiones.

Pero la mejora también se debe a que cree que la inflación de los alimentos seguirá cayendo, lo que hará que aumenten los beneficios. Así lo ha explicado Ken Murphy, director ejecutivo de Tesco, en la nota de resultados: "La inflación de los alimentos cayó durante el semestre y, si bien persisten las presiones externas, esperamos que continúe así en la segunda mitad del año".

También ha dicho que la compañía está "en una posición sólida para seguir invirtiendo para los clientes" y continuar "bajando los precios" siempre que sea posible. "Estamos comprometidos en hacer todo lo posible para reducir las facturas de alimentos y Tesco es ahora el supermercado más barato", ha afirmado.

Cabe recordar que en septiembre, la cadena de supermercados anunció que congelaría el precio de 1.000 artículos hasta el próximo año, en su intento de mantener la diferencia con sus rivales.

Tesco también espera ahora generar un flujo de caja libre de entre 1.800 y 2.000 millones de libras este año, por delante de nuestro rango de orientación a medio plazo de 1.400 a 1.800 millones.

contador