ep archivo   centro de datos de sap en walldorf alemania
Centro de datos de SAP en Walldorf (Alemania)SAP - Archivo

SAP

174,000€
  • 3,800€
  • 2,23%

SAP ha subido con fuerza en bolsa este jueves, registrando ganancias del 5,07%, tras haber presentado sus resultados correspondientes al tercer trimestre. En concreto, el fabricante de software empresarial ha reportado un aumento de los ingresos en la nube del 16%, hasta los 3.472 millones de euros, lo que ha propiciado su avance en bolsa.

Y es que la aceleración de su negocio de Cloud, pese a ser algo menor de lo esperada por el consenso (se preveía un aumento de los ingresos del 18% hasta los 3.525 millones de euros), es una buena noticia que los inversores han recibido de buen grado.

Como también han hecho con la noticia de que SAP ha reafirmado sus perspectivas para este año. En concreto, para 2023 la compañía sigue esperando cosechar entre 14.000 y 14.200 millones de euros en concepto de ingresos en la nube en moneda constante, lo que supondría un aumento de entre el 23% y el 24% respecto al año anterior (11.430 millones).

Asimismo, cree que si se suman los ingresos en la nube y los de software, logrará entre 27.000 y 27.400 millones de euros en moneda constante, un aumento de entre el 6% y el 8% respecto a 2022 (25.390 millones). Y en lo que respecta al beneficio operativo no IFRS en moneda constante, cree que se situará entre 8.650 y 8.950 millones de euros. frente a los 7.990 millones de 2022 (aumento del 8%-12%).

Y por último, estima que el flujo de caja libre será de aproximadamente 4.900 millones de euros (2022: 4.400 millones de euros). Aunque avisa: "Si bien la perspectiva financiera de SAP para 2023 es en monedas constantes, se espera que las cifras reportadas en moneda real se vean afectadas por las fluctuaciones del tipo de cambio a medida que la compañía avanza en el ejercicio".

En cuanto a los resultados del trimestre, cabe destacar que SAP ha cosechado unos ingresos algo más bajos de lo esperado, al quedarse en 7.744 millones de euros, frente a los 7.779 millones previstos por el consenso. Sin embargo, tanto en Ebit como en beneficio neto se ha situado por encima de las previsiones (2.278 millones, frente a 2.200 millones esperados en Ebit, y 1.272 millones frente a 1.124 millones esperados de beneficio neto).

"Nuestros resultados del tercer trimestre son otra prueba más de que hemos entrado en la siguiente fase de nuestra transformación. Aceleramos el crecimiento de la nube en toda nuestra cartera y ampliamos significativamente nuestros márgenes brutos de la nube. Nuestro fuerte enfoque en la innovación, incluidas nuestras últimas capacidades de SAP Business AI, garantizan la resiliencia continua de SAP frente a condiciones macroeconómicas difíciles y tensiones geopolíticas crecientes", ha destacado Christian Klein, CEO de la compañía.

Según los expertos de Sabadell, además de la "aceleración de Cloud", también cabe destacar la buena evolución de la cartera de pedidos de SAP, que "no muestra signos de desaceleración". "Con estos datos se eliminan las dudas sobre el crecimiento de estos dos elementos (principal foco de atención)", comentan los estrategas del banco, que siguen aconsejando 'comprar' el valor. Y es que, como dicen, "con estos resultados, vemos su guidance’23 fácilmente alcanzable".

Por su parte, desde Bankinter destacan que las cifras de resultados del tercer trimestre son "mejores de lo esperado y confirma las guías para el 2023". "Las cifras trimestrales sólidas y el mantenimiento de las guías para el 2023 suponen un mensaje positivo que debería ser bien acogido por el mercado", destacan estos analistas, que han aprovechado para reiterar su "visión positiva" sobre el valor, que recomiendan 'comprar'.

"Consideramos que se trata de unos resultados sólidos en un contexto de preocupación y empeoramiento de las tendencias en la economía mundial", dicen por su parte los estrategas de JP Morgan, que creen que "más allá de las métricas de la nube, el Ebit y el sólido rendimiento del FCF arrojan un listón bajo en el cuarto trimestre para alcanzar las actuales previsiones". Son "consistentes", lo que en su opinión "debería alimentar la confianza de los inversores en torno a la ejecución vinculada a estas métricas".

Noticias relacionadas

contador