ep archivo   centro de datos de sap en walldorf alemania
Centro de datos de SAP en Walldorf (Alemania)SAP - Archivo

S&P Global Ratings ha elevado a 'A+' desde 'A' sus calificaciones crediticias de emisor y de emisión de SAP y la deuda del grupo gracias a su "apalancamiento sosteniblemente bajo", al tiempo que ha confirmado la perspectiva como 'estable'.

SAP

  • 174,000€
  • 2,23%

"La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que el desempeño sólido de SaaS de SAP impulsará un crecimiento adicional de los ingresos totales de alrededor del 2% (más del 5% en términos comparables) en 2023 y un repunte en los márgenes EBITDA ajustados en 2024 por encima del 30%", ha explicado la agencia.

Para los estrategas de la calificadora, el proveedor global de software empresarial ha demostrado una fuerte capacidad de desapalancamiento después de grandes adquisiciones. Estas fortalezas, junto con la mejora constante de la capacidad de generación de efectivo (sobre la base de una escala ampliada y los ingresos de la desinversión de Qualtrics), han permitido a SAP crear un amplio margen de crédito.

Además, "el perfil de riesgo empresarial de SAP está mejorando, en nuestra opinión, gracias a la buena ejecución de la estrategia de nube del grupo, lo que genera perspectivas de crecimiento, escalabilidad y estabilidad de ganancias mucho más sólidas", han añadido de S&P.

En este sentido, los ingresos recurrentes de la compañía aumentaron hasta el 82% en el primer trimestre de 2023, desde el 79% de 2022, debido al sólido crecimiento de los ingresos de la nube.

De cara al futuro, los analistas prevén que los ingresos de la empresa se acelerarán a alrededor del 10% en 2024-2025, y el margen EBITDA ajustado se expandirá a más del 30%. "Esto coloca a SAP firmemente por encima de la rentabilidad del promedio de la industria".

"Desde nuestro punto de vista, la sólida posición de mercado de SAP en una industria con altas barreras de entrada le permite a la empresa enfrentar de manera efectiva cualquier competencia emergente", han indicado desde S&P.

Con todo, la agencia ha indicado que podría bajar la calificación si la compañía busca una gran adquisición que empuje la deuda ajustada al EBITDA más allá de 1.5x de manera sostenida, debido a transacciones materiales adicionales financiadas con deuda junto con ingresos y márgenes significativamente más débiles de lo esperado.

Del mismo modo, "podríamos subirla si fortalece aún más su posición de negocio gracias a la transición de SaaS, acelerando el crecimiento de los ingresos brutos y expandiendo significativamente el margen EBITDA ajustado y FOCF, mientras mantiene un apalancamiento bajo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador