ep archivo   cesar gonzalez bueno consejero delegado del banco sabadell 20221128142403
César González-Bueno, consejero delegado de SabadellAPIE - Archivo
1,503€
  • 0,059€
  • 4,09%

Banco Sabadell se ha disparado en bolsa (+10,98%) tras cerrar el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de 859 millones de euros, un 61,9% más que en el ejercicio anterior. El beneficio del cuarto trimestre ha caído un 4,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta 149 millones de euros, "impactado por el gasto de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (114 millones de euros) y del pago del Impuesto sobre Depósitos de Entidades de Crédito (35 millones)", así como por el impacto de la multa por los problemas originados tras la "migración de la plataforma tecnológica de TSB, neutralizada parcialmente con el registro de indemnizaciones de seguros", según ha explicado la entidad.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 5.289 millones de euros en 2022, un 8,1% más en términos interanuales. El margen de intereses anual aumenta interanualmente un 10,9% hasta los 3.799 millones. En el cuarto trimestre, el margen de intereses aumentó un 11,6% frente al tercer trimestre, hasta 1.077 millones de euros.

"El crecimiento interanual es debido principalmente a mayores rendimientos de la cartera crediticia apoyados en el incremento de tipos de interés, a una mayor contribución de la cartera ALCO, así como a la buena evolución de los volúmenes, donde destaca el crecimiento de la cartera hipotecaria de TSB, hechos que compensan el mayor coste en mercado de capitales".

El banco ha anticipado, de cara a 2023, "una mejora significativa del margen de clientes", debido a su previsión de un Euríbor medio del 3%, frente al 1% medio registrado en 2022. Su estimación es que el margen de intereses aumente a un ritmo de dos dígitos altos.

Las comisiones netas del pasado año ascienden a 1.490 millones de euros a cierre del ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento del 1,5% interanual. De cara a 2023, la entidad espera "que las comisiones disminuyan un dígito bajo".

El total de costes anuales se sitúa en 2.883 millones de euros a cierre de ejercicio, un 12,8% inferior respecto al año anterior. "En la comparativa interanual, los costes recurrentes disminuyen un 3,5% por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales". Para 2023, Sabadell prevé unos costes de unos 3.000 millones de euros.

La filial británica TSB logra un beneficio individual antes de impuestos de 184 millones de libras, cifra récord desde su integración en el Grupo.

El margen de clientes aumenta 21 puntos básicos en el trimestre y 33 pbs respecto al cuarto trimestre de 2021, situándose así en el 2,53%, impulsado por el crecimiento del rendimiento del crédito, que compensa el mayor coste de los depósitos impactado por TSB, México y Miami.

RATIO DE RENTABILIDAD Y MOROSIDAD

El ratio de rentabilidad ROTE se sitúa en el 7,8%, por encima de los objetivos marcados para el año 2022, según ha explicado la entidad en nota de prensa.

La ratio de morosidad a cierre 2022 "muestra un comportamiento positivo y se sitúa en el 3,41%, que compara con el 3,65% del cierre del año anterior. El coste del riesgo del crédito se sitúa en 44pbs a cierre del 2022, una reducción de 5pbs en la comparativa interanual. Se espera que el coste de riesgo total se sitúe por debajo de 65pbs en 2023", ha añadido el banco.

El volumen de crédito del Grupo crece un 0,8% en el año. En España la cartera hipotecaria incrementa un 1,4% y el crédito a empresas un 0,4%.

"El nivel de actividad comercial sigue fuerte: la facturación de TPVs en el 4T crece un 23% y la de tarjetas aumenta un 11%, comparado con el mismo trimestre del año anterior", ha destacado Sabadell.

ACTIVOS PROBLEMÁTICOS

El saldo de activos problemáticos NPAs se reduce en el trimestre y asciende a 6.971 millones de euros brutos a cierre del ejercicio de 2022, manteniéndose la cobertura en el 52,3% considerando el total de provisiones.

Las dotaciones y deterioros en España alcanzan 920 millones de euros, lo que representa una reducción del 22,9% interanual, tanto por el registro de menores dotaciones a insolvencias como por menores dotaciones de inmuebles.

Por su parte, la ratio de capital CET1 phase-in se sitúa en el 12,66%, mientras que la ratio de Capital Total asciende a 17,13%, situándose por encima de los requerimientos con un MDA buffer que se sitúa en 402 puntos básicos. La ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,54%.

PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES

El Consejo de Administración ha aprobado elevar el payout al 50% mediante un pago complementario en efectivo de 0,02 euros por acción y la recompra de acciones por 204 millones de euros. Esto supone una rentabilidad anual por dividendo del 8,7%, según cálculos del banco.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que “todas las unidades de negocio han incrementado su rentabilidad a lo largo del año: banca de empresas, banca de particulares, banca corporativa y de inversión, TSB y las unidades de negocio internacionales”.

Asimismo, ha enfatizado que “los equipos del banco están ejecutando la estrategia con determinación y eso sin duda está dando sus frutos. Afrontamos el año 2023 con razonable optimismo, por la fortaleza de nuestra red comercial y la confianza de nuestros clientes”.

El director financiero, Leopoldo Alvear, ha afirmado por su parte que “nuestro perfil de riesgo sigue mejorando interanualmente, la ratio de mora se reduce en 25 puntos básico y nuestra capacidad de generar capital de forma orgánica sitúa nuestra ratio de solvencia en el 12,54% al final del ejercicio, impulsada por la mejora del margen recurrente o resultado core, que aumenta un 26,3%”.

Noticias relacionadas

contador