ep archivo   el consejero delegado de repsol josu jon imaz i y el presidente de repsol antonio
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), durante la Junta General de Accionistas de Repsol.A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
15,120€
  • 0,075€
  • 0,50%

Repsol obtuvo un resultado neto de 3.222 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un aumento del 66,2% respecto a los 1.939 millones del mismo periodo de 2021. Los ingresos del periodo ascendieron a 61.965 millones frente a los 35.918 millones de los nueve primeros meses de 2021, mientras que el EBITDA casi se duplicó, situándose en 10.863 millones desde 5.586 millones.

La petrolera ha subrayado que en estos primeros nueve meses ha dado entrada a socios estratégicos en sus negocios de Upstream (Exploración y Producción) y Renovables para impulsar su transformación y su perfil multienergético y descarbonizado. Gracias a estos acuerdos, adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su Plan Estratégico 2021-2025, "basado en la aceleración de la transición energética, con crecimiento rentable de los negocios, solidez financiera y una remuneración a los accionistas situada entre las mejores del sector y del Ibex 35". Para seguir reforzando este último aspecto, Repsol ha anunciado la propuesta de elevar un 11% la remuneración en efectivo a sus accionistas en 2023.

“Hemos dado pasos de gran relevancia para impulsar la transformación de Repsol, su perfil multienergético y descarbonizado. Las alianzas que estamos construyendo para potenciar el crecimiento y desarrollo de áreas clave son fundamentales para seguir avanzando en nuestros objetivos. Entre ellos, está ofrecer una retribución atractiva para los accionistas, aspecto en el que estamos adelantando nuestros compromisos estratégicos, incrementando el valor para los más de 500.000 inversores de nuestra compañía”, ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Adelanta el cumplimiento de objetivos clave de su Plan Estratégico 2021-2025

La compañía ha destacado que en este tercer trimestre se ha mantenido "en la senda positiva del primer semestre del año", que le llevó a compensar parcialmente las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la crisis sanitaria global. El resultado neto ajustado de los primeros nueve meses del año se situó en 4.654 millones, con una aportación del negocio internacional cercana al 60%.

Los negocios de Upstream e Industrial tuvieron un comportamiento "destacado", maximizando sus resultados gracias al impulso de la gestión marcada por el Plan Estratégico 2021-2025, ha subrayado. El área de Upstream obtuvo un resultado de 2.431 millones. Los precios de los hidrocarburos influyeron en esta cifra, con una media que, en el caso del crudo Brent, superó en un 55% a la del mismo periodo del año anterior. Así, entre enero y septiembre, este crudo se pagó a una media de 105,5 dólares por barril, aunque desde los máximos del mes de marzo acumuló un retroceso en su cotización superior al 30%. El gas Henry Hub alcanzó los 6,8 dólares por MBtu de media, un 112% más de lo registrado hasta septiembre de 2021.

El negocio industrial, por su parte, logró un resultado de 2.031 millones de euros. La compañía ha subrayado su apuesta por este negocio, con inversiones en las instalaciones de refino que rondan una media de 1.000 millones de euros anuales desde 2008.

El actual momento positivo del negocio de Refino no evitó que Repsol decidiese registrar provisiones por deterioro en el valor contable de sus refinerías, cuya rentabilidad y competitividad a largo plazo quedarían impactadas en caso de no corregirse aspectos como la inseguridad del entorno de negocio y la presión regulatoria y fiscal en Europa, ha explicado la empresa. Estas provisiones suponen la mayor parte de los resultados específicos del periodo enero-septiembre, que se situaron en -2.086 millones de euros.

Por su parte, el negocio de Química sufrió las consecuencias de un entorno a la baja, con demanda y márgenes en caída y afectado por la subida de los costes energéticos.

La actividad desarrollada por Repsol le llevó durante los primeros nueve meses del año a realizar una contribución fiscal de más de 11.800 millones de euros, de los cuales más del 70% se pagaron en España.

AUMENTO DE LA RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Repsol ha indicado que la generación de caja en el período ha sido particularmente relevante. Esto, en aplicación del Plan Estratégico de la compañía, ha permitido una "significativa" reducción de la deuda y una propuesta de incremento de la retribución al accionista.

La compañía aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero, al tiempo que el consejo de administración propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción. Así, la remuneración efectiva en 2023 aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción y se adelantará el objetivo de retribución previsto por el Plan Estratégico para el año 2024.

Adicionalmente, Repsol anticipará en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, estando previsto alcanzar a finales de este ejercicio los 200 millones de títulos amortizados establecidos para todo el periodo 2021-2025. Para ello, Repsol pondrá en marcha un nuevo programa de recompra que le permitirá amortizar los 50 millones de acciones que quedan para lograr este objetivo plurianual.

Asimismo, la generación de caja operativa de la compañía le permitió que la deuda neta cerrara septiembre en 2.181 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de 3.581 millones de euros respecto a la registrada al inicio del presente ejercicio. Por su parte, la liquidez se incrementó hasta los 12.426 millones de euros, suficiente para cubrir 4,81 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Noticias relacionadas

contador