ep archivo   el consejero delegado de repsol josu jon imaz interviene durante la junta general de
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
14,800€
  • -0,205€
  • -1,37%

Repsol lidera este jueves las alzas del Ibex tras anunciar unos resultados de los nueve primeros meses del año y del tercer trimestre que los analistas consideran "sólidos" y en línea con las estimaciones del consenso en casi toda las líneas de negocio. La petrolera ganó un 66% más hasta septiembre, alcanzando los 3.222 millones. Los ingresos subieron hasta los 61.965 millones (desde 35.918 millones del mismo periodo del año previo) y el EBITDA casi se duplicó, hasta los 10.863 millones desde 5.586 millones.

"Repsol presenta resultados sólidos. Ello, en un contexto en el que el precio del barril Brent se ha moderado hasta 100,8 dólares desde 113,9 dólares en el trimestre, pero el gas, Henry Hub, aumenta hasta 8,2 dólares por MBtu desde 7,2 dólares por MBtu. Además, destaca el aumento de la remuneración al accionista", comentan los expertos de Bankinter.

En opinión de estos analistas, Repsol es una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas. "Cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos reducidos, rentabilidad por dividendo atractiva (5,4%) y cada vez es mayor su presencia en el área de renovables", explica.

Dicho esto, Bankinter reitera su consejo de 'neutral' porque considera que la compañía se ve afectada por la desaceleración económica y la moderación en los precios del petróleo y por el impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras.

A DESTACAR: EL DIVIDENDO

Alfonso Batalla, analista de Renta 4, destaca especialmente de estas cifras la aprobación del nuevo plan de recompra de acciones y reducción de 50 millones de acciones del capital, junto al incremento del dividendo efectivo en un 11%, hasta los 0,70 euros por acción pagadero en 2023. De esta cantidad, 0,35 euros serán distribuidos en enero. Asimismo, hace hincapié en la "fuerte reducción de deuda".

La deuda neta se reduce en 3.581 millones frente a la registrada al inicio de este ejercicio y queda en 2.181 millones a cierre de septiembre. Esto se debe al incremento del flujo de caja operativo debido a los mejores resultados obtenidos en las distintas divisiones por los mayores precios de las materias primas.

Noticias relacionadas

contador