ep gran melia villa le blanc en menorca
Gran Melia Villa Le Blanc en MenorcaMELIA HOTELS

Melia Hotels ha presentado este lunes sus resultados para el cierre de 2022, y en el último trimestre del año ha cosechado unas ganancias de 58,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 26,6 millones del mismo periodo del año anterior, que elevan el beneficio anual hasta los 110,7 millones, tras un ejercicio 2021 que cerró con unas pérdidas de 192,9 millones.

Los ingresos operativos del grupo han ascendido en el trimestre hasta los 418,6 millones, un 36,3% por encima de los 307,2 millones del mismo periodo de 2021, mientras que en términos anuales han ascendido hasta los 1.692 millones, lo que supone una mejora del 87,5%.

El Ebitda se ubicó en el trimestre en los 102,2 millones (+67,8%), y en el conjunto del año se ha elevado un 243,2%, hasta los 430,8 millones.

A cierre de diciembre, la deuda neta de la compañía se ha situado en los 2.673 millones, lo que supone una reducción de 180,2 millones durante el ejercicio.

De cara a 2023, el grupo espera una "positiva evolución de las ventas en México, República Dominicana, y Canarias, mientras Cuba y Cabo Verde muestran también una tendencia sólida de mejora". En total, la firma prevé la apertura de al menos 30 nuevos hoteles en el año.

"La ocupación ha mostrado una evolución positiva durante el año ya que pese a estar por debajo del 2019, ha logrado reducir el diferencial con dicho ejercicio paulatinamente. Por otro lado, la compañía ha recibido ayudas directas principalmente del gobierno alemán por importe de aproximadamente 44 millones para compensar parte de las pérdidas de negocio durante la pandemia", ha señalado la compañía.

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, ha destacado que "2022 ha sido un año atípico en que, tras un primer trimestre fuertemente afectado por la variante Omicron, la actividad turística experimentó una acelerada recuperación en 'uve', logrando Meliá registrar al final del ejercicio los niveles de ingresos previos a la pandemia".

"La demanda 'embalsada' y el deseo de viajar acumulados favorecieron sin duda la evolución del negocio de Meliá, que gracias a una sólida estrategia, consiguió optimizar la cuenta de resultados y atenuar el impacto de la inflación. Así, nuestra apuesta por la digitalización nos ha permitido consolidar nuestro liderazgo en la distribución online con una nueva web melia.com y una App más personalizadas y experienciales", ha agregado.

Noticias relacionadas

contador