ep archivo   logo del banco hsbc
Archivo - Logo del banco HSBCCGI - Archivo

HSBC ha obtenido unos beneficios antes de impuestos de 4.200 millones de dólares en el primer trimestre finalizado en marzo, frente a los 5.780 millones de dólares del año anterior. Esto supone una caída del 27% en su beneficio trimestral, ya que el banco centrado en Asia se vio afectado por la disminución de los ingresos y la ralentización del crecimiento en Hong Kong. Las acciones de HSBC que cotizan en el Hang Seng han bajado un 2,8%.

  • 6,681£
  • 0,68%

Los resultados del mayor banco europeo, con un valor de mercado de 130.000 millones de dólares, fueron mejores que la estimación media de 3.720 millones de dólares de 16 analistas recopilada por HSBC.

En los tres primeros meses del año, la facturación se redujo en un 4% hasta los 12.464 millones de dólares, lo que HSBC achaca principalmente al peor rendimiento de sus negocios de gestión de patrimonio y banca personal.

El banco con sede en Londres dijo que las pérdidas crediticias esperadas se situaron en 600 millones de dólares, en comparación con el trimestre anterior, en el que desbloqueó 400 millones de dólares de reservas al mejorar las perspectivas.

"El aumento de las ECL reflejó principalmente los impactos económicos directos y más amplios de la guerra entre Rusia y Ucrania y las presiones inflacionistas sobre las perspectivas económicas futuras", dijo.

En la cuenta de resultados que el grupo remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, su consejero delegado, Noel Quinn, aseguró sentirse "animado" por el principio de 2022 pese a la reducción de ganancias y pronosticó una mejora de sus perspectivas en varias áreas a lo largo de los próximos trimestres.

Alrededor de dos tercios de los beneficios antes de impuestos del banco proceden de Asia.

"A pesar del descenso del beneficio neto en el trimestre, también hay algunos avances que mitigan parte de la decepción de las cifras. La cifra de beneficios en sí misma superó las expectativas, mientras que un enfoque continuo en la reducción de costes (a pesar de una mayor inversión en tecnología) dejó el ratio de costes/ingresos en gran medida plano en términos interanuales, y mejoró significativamente en términos intertrimestrales. Los gastos de explotación ajustados se redujeron en un 2%", comenta Richard Hunter, analista de Interactive Investor.

El experto indica que "la subida de los tipos de interés también ha favorecido a los bancos, y hay algunos primeros indicios, aunque incrementales, de mejora de las cifras del margen de interés neto y del margen de interés neto. Por otra parte, la fuerte mejora en el crecimiento de los préstamos también es un buen augurio para el futuro inmediato, y el banco espera un rendimiento de los fondos propios tangibles superior al 10% antes de que termine el año, en parte impulsado por la eliminación de las restricciones en la región asiática".

"Con el entorno de los tipos de interés jugando a favor de los bancos, el consenso del mercado sobre las perspectivas sigue siendo positivo, y la opinión general es que HSBC sigue siendo una compra a largo plazo", concluye Hunter.

contador